En el lenguaje nativo de Bolivia la palabra kjarkas significa fortaleza. Por ello los hermanos Ulises y Carlos Hermosa decidieron adoptar esa expresión para la agrupación musical que conformaron, junto con otros músicos bolivianos, en la década del setenta.

La música que Los Kjarkas interpreta es folclórica. Sus integrantes, Gonzalo Hermosa, Élmer Hermosa, Gastón Guardia, Rolando Malpartida, Eduardo Yáñez y Makoto Shishido, conjugan el sonido de sus zampoñas, quenas, charangos y guitarras con instrumentos autóctonos, como la huanqara y el ronroco, con el propósito de rescatar los ritmos  propios del altiplano andino.

Composiciones inéditas como Tantas noches, El árbol de mi destino, Al final, Sin ella y Negrita, constan entre los éxitos de Los Kjarkas, que en la década del ochenta recorrió varios países al son de Llorando se fue. El grupo boliviano visita el país para ofrecer varios conciertos. Hoy canta en Guayaquil.

Publicidad

Dónde: Jardín de la Salsa (avenida de las Américas).
Cuándo: Hoy, a las 21h00.
Cuánto: $ 10 general y $ 15 sillas. De venta en radio Canela (Nueve de Octubre 731 y Boyacá) y en el Jardín de la Salsa.