El Poder Electoral venezolano anunció este martes que inició el proceso de verificación de las firmas que opositores y oficialistas presentaron para pedir referendos revocatorios contra el presidente del país, Hugo Chávez, y 70 diputados de ambos bandos.
 
El miembro principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ezequiel Zamora, aclaró además que ninguno de los cinco rectores del organismo "ha señalado fechas de los referendos, en caso de que los hubiera, ni que la verificación concluiría en mayo" próximo.
 
Zamora afirmó que "ayer por la tarde se inició el proceso de revisión visual o física" de los formularios con las firmas "el primer paso del proceso de verificación", informó un comunicado del organismo autónomo de comicios.
 
Tras la consignación de las rúbricas el pasado diciembre, el CNE anunció que la verificación comenzaría el 5 de enero, pero luego la postergó para el día 12 y este lunes dijo que se iniciaría este mastes.
 
La oposición consignó más de "3,4 millones" de firmas contra Chávez y más de "1,3 millones" contra 33 diputados oficialistas, mientras que los "chavistas" presentaron más de "3,7 millones" de rúbricas contra 37 legisladores opositores.
 
En el caso de Chávez, la Constitución exige la firma de al menos un 20 por ciento de votantes registrados, es decir, unos 2,4 millones, para que se active un referendo revocatorio en su contra.
 
El plazo legal para la verificación es de 30 días, en lo que se debe determinar la autenticidad de las firmas y si corresponde al número de votantes registrados que para cada caso exige la ley.
 
Zamora salió al paso de las duras críticas opositoras por el retardo en el inicio del proceso de verificación al aseverar que el CNE "mantiene el principio de institucionalidad para el cual fue creado y no se prestará a juegos de ningún tipo para hacer trampa, como ha venido siendo señalado".
 
Informó de que el directorio de ese organismo aprobó incorporar 30 abogados al equipo de 40 juristas que inició la semana pasada la revisión de las actas que contienen la información general del proceso de recolección de firmas oficialista y opositora.
 
El CNE ha "cumplido a la perfección con los lapsos" del proceso de referendo, y ahora buscamos acelerar el trabajo con 30 abogados más", agregó el rector principal.
 
Tras la verificación, el Poder Electoral deberá convocar los referendos revocatorios a los que haya lugar.