La importadora Aretina, que introdujo de Santos (Brasil) un contenedor con 1.276 cajas de calzado, reportó un faltante  que se detectó por el peso final de la mercadería.

Un informe de la Unidad de Seguridad física del Puerto Marítimo determina que el peso original del contenedor fue de 7.221.280 kilogramos (kg), pero luego de ser pesado en Guayaquil fue de 6.540 kg.  Esto significa que, aparentemente, desaparecieron unos 60 cartones de la mercancía que llegó al puerto el mes anterior.

Las conclusiones de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) sostienen que el supuesto robo o faltante se produce antes de que baje el contenedor del buque, “por lo que se desprende que pudo haber sido ejecutado en el puerto de trasbordo y/o en el mismo barco en la ruta de navegación hacia Guayaquil”.

Publicidad

El vapor que transportó la mercadería se denomina Americana y antes de llegar a la ciudad pasó por el puerto de Callao, en Perú, indica el reporte de novedades elaborado por Patricio Racines, jefe de Unidad de Seguridad Física.

Esta conclusión se desprende, según la APG, después que se determinó que no había los sellos originales del contenedor y por la diferencia de peso existente luego de su arribo al puerto local.

A los muelles portuarios arriba un promedio mensual de 130 buques,   que permanecen cerca de 35 horas por barco en Guayaquil.