Este cantón de casi 38.000 habitantes acrecienta su turismo a base de artesanías y comida.
"Es un lugar de ensueños, con un paisaje sonriente y encantador por los picos y nevados (Chimborazo, Carihuayrazo, el Tungurahua y el Altar) que desde allí se admiran. Y por un pueblo que ha declarado al trabajo como parte esencial de la vida", Carlos Ortiz Arellano
Publicidad
En este cantón son innumerables las vertientes, cuyas aguas son cristalinas y puras, y que sirven para la industria y la agricultura. Una importante es la del balneario Los Elenes, de agua templada y de la que se dice tiene bondades curativas.
Ubicación
Publicidad
Guano es una alternativa turística para quienes en temporada de vacaciones prefieren este rincón de la Sierra. Además, la ciudad y su gente se recuperan de la explosión en la brigada militar Galápagos, ubicada en Riobamba, en noviembre pasado.
Producción
Este cantón es conocido además por el trabajo artesanal de su gente. Hay unos 100 talleres que fabrican diversidad de abrigos, sombreros, cinturones, guantes, carteras, maletines, chompas, chalecos y billeteras de cuero de vaca, cuyos precios van desde los $ 5 y 7 (cuando son artículos pequeños como guantes y billeteras) hasta los $ 70 y 80 si se trata de chompas, botas o zapatos.
También se elaboran en el sitio sacos de lana hilada a mano, calentadores, sábanas, ajuares de cama, edredones y mantas, cuyos valores son ínfimos.
Un detalle que agradará al turista es que Guano es conocido internacionalmente por ser la tierra donde se elaboran alfombras de lana de variados diseños. Una de este lugar se exhibe en uno de los salones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Degustación Pero Guano no es solo artesanías. Los visitantes pueden degustar de dulces y embutidos elaborados por los propios moradores.
Los más apetecidos son las tradicionales cholas (pan con relleno de raspadura), cuya funda de doce unidades se la adquiere por un dólar.
Las empanadas de sal, fritada y el chorizo de Guano (embutido de carne de chancho molida), también son preferidos. Este último plato se lo expende en una bandeja acompañado de mote, papas cocinadas, lechuga, cebolla, tomate, tostado y el ají molido en piedra, a un costo de $ 2,60.
Pero la bebida favorita no es una gaseosa o jugo. Es la tradicional chicha huevona, que consiste en chicha de jora, mezclada con huevos, azúcar y cerveza, que se da a probar a todo visitante nacional y extranjero. Su costo varía entre los $ 2 y 2,50.
En la vía a Guano Antes de llegar a Guano, el turista puede pasar por los cantones de Cumandá, Pallatanga y Colta. En este último se apreciará la Laguna de Colta y la iglesia de Balbanera, la primera que se construyó en Ecuador, allá por 1534.