La actriz Katy Jurado, una de las estrellas de la llamada Época de Oro del cine mexicano, cuya fama la llevó hasta Hollywood, murió ayer en la central ciudad mexicana de Cuernavaca, dijo un familiar.

 “Murió de un infarto al miocardio mientras dormía a las ocho de la mañana. Ya tenía tiempo enferma con varias complicaciones”, dijo Óscar Jurado, sobrino de la artista.

Una enfermera particular que atendía a María Cristina Jurado García, verdadero nombre de la artista, la encontró sin vida en su casa, agregó.

Publicidad

 Jurado, de 75 años, participó en más de una veintena de películas mexicanas a partir de la década de 1940, como La vida inútil de Pito Pérez, Internado para señoritas, Los hijos de Sánchez y El bruto, bajo la dirección de Luis Buñuel y con la que ganó el Ariel, máximo premio del cine mexicano.

 Posteriormente filmó en Francia, Alemania, Italia, España y por varios años en Estados Unidos, donde en la década de 1950 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas la nominó en dos ocasiones al Oscar.

 Hasta el momento es la única actriz mexicana que ha alcanzado una nominación al Oscar. Primero por su participación en Lo que la tierra hereda, junto a Spencer Tracy, y A la hora señalada, al lado de Gary Cooper y Grace Kelly, con la que ganó el Globo de Oro.  La actriz nació el 16 de enero de 1927.