Unos 80 hombres uniformados y armados intentan doblegar a quienes se oponen a la construcción del oleoducto de crudos pesados en Lago Agrio (noreste de Ecuador), denunció hoy la organización no gubernamental Acción Ecológica.

La ONG presume que se trata de personas que están "a órdenes de la empresa argentina Techint y del consorcio OCP-Ecuador", encargada de construir el oleoducto de crudos pesados.

"El grupo armado ha sido enviado desde Quito. Su alimentación y transporte son provistos en forma privada, al parecer a cargo de las empresas Techint y OCP", señala la organización ecologista en un comunicado.

Publicidad

Denunció que las personas uniformadas "irrumpen en las fincas de quienes no han llegado a acuerdos con el Consorcio y se oponen a las obras, los toman prisioneros, los maltratan, torturan y amenazan de muerte", dice.

Acción Ecológica afirma que la acción de los uniformados, que no exhiben identificación en la vestimenta, está generando graves tensiones con la población local "por las continuas violaciones a la propiedad privada y a los derechos humanos de los propietarios de las fincas por donde el oleoducto pretende pasar".

El consorcio OCP Ecuador, liderado por la empresa canadiense "Alberta" e integrado también por la española Repsol-YPF, construye el oleoducto de crudos pesados para transportar el producto desde la amazonia hasta la costa ecuatoriana.