Tal como ya se había anunciado, por estos días el calor en ciudades como Guayaquil se torna insoportable a ratos. Y el sofoco que se siente en las casas y que se vuelve difícil de contrarrestar con ventiladores y aires acondicionados que se dañan, en medio de cortes de energía imprevistos, como el que ocurrió la mañana y tarde de este martes, 9 de abril, en sectores del norte de la urbe, lleva a la gente a exponer su malestar en las redes sociales.

¿Qué es el golpe de calor y las consecuencias que puede acarrear en medio de las altas temperaturas en Guayaquil?

Recientemente en la plataforma X, antes Twitter, se han replicado mensajes en esa línea, y la interacción ha tenido como protagonistas a ciudadanos con el alcalde Aquiles Alvarez.

- “El ventilador bota aire caliente Dios santo, señor alcalde @aquilesalvarez con todo el respeto del mundo le consulto si se puede acelerar el proceso de arborización de nuestra ciudad pero siempre con respeto sobre todas las cosas saludos cordiales” (sic), escribió el usuario @waldengue.

Publicidad

Ante la consulta, Alvarez, el alcalde porteño, respondió:

- “Árboles nativos, para presupuesto 2026. Todos nos ahogamos mucha palmera”, en alusión a una de las especies que sembraron durante las administraciones municipales anteriores, que por más de 30 años estuvieron a cargo del Partido Social Cristiano (PSC).

Preocupado por el ofrecimiento y lo distante del tiempo para tener árboles nativos al 2026, como indicó el alcalde, el usuario @Marianao1982 comentó:

Publicidad

- “Estimado alcalde para el 2026 ya nos morimos jajajaaj, ahora es todo” (sic).

Y entonces la respuesta del primer personero de la ciudad no se hizo esperar y llegó con fundamentación incluida:

Publicidad

- “Hay que recuperar las finanzas municipales. Hay que honrar $100,000,000 firmados el Año pasado sin presupuesto, Etc. Por eso 2026. Abrazo”, (sic).

Daños en electrodomésticos

Más allá de las interacciones anecdóticas que recogen las redes sociales, en los guayaquileños hay preocupación, porque las altas temperaturas u ola de calor ha provocado afectaciones en los transformadores de energía eléctrica, según ha dicho desde marzo pasado la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Unidad de Negocios Guayaquil.

Y eso, a su vez, ha causado apagones en varios sectores. Apagones que en sitios como el Guasmo o la Floresta se han prolongado horas y días y que como resultado dejaron electrodomésticos dañados, el mes anterior.

Ahora, en abril, también se han dado cortes de luz abruptos. Por ejemplo, la mañana de ayer hubo interrupciones del servicio en la Kennedy, sector de la av. Velasco Ibarra hasta av. Carlos Julio Arosemena, Ceibos, entre otros. En la tarde la situación se replicó en Guayacanes, Sauces y demás.

Publicidad

‘Con el fenómeno de El Niño estamos en el declive, hemos entrado en una etapa de transición’, según el comité Erfen

Las temperaturas altas

En lo que va de abril la temperatura más alta que ha soportado Guayaquil fue de 35,1 °C, este martes 9. Pero antes, el jueves 4, hubo un primer aviso de esta ola de calor cuando el Puerto Principal registró una temperatura máxima de 34,6 °C, según el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

La entidad indicó que en abril la temperatura máxima promedio es 31,9 °C. Y marzo que tiene un promedio de 31,3 °C tuvo el lunes 25 el día más caluroso con 35,9 °C.

La segunda quincena de ese mes estuvo sobre el promedio normal.

“Esta estabilidad atmosférica, sobre todo en el centro-sur de la región Litoral, se debe entre otros factores al ingreso de masas de aire seco y cálido, disminución de humedad en el ambiente, mayor incidencia de radiación solar, variabilidad climática y de manera indirecta el cambio climático que vive el planeta”, explicó Carlos Naranjo, analista del Inamhi, entidad que emitió una alerta de altas temperaturas entre el martes 9 y el viernes 12 de abril, con mayor énfasis en las provincias de Guayas, Manabí y El Oro, norte de la Sierra (Imbabura, Pichincha) y Amazonía (Sucumbíos, Napo, Orellana). (I)