Si una persona pasa mucho tiempo en ambientes muy calurosos y su cuerpo pierde la habilidad de enfriarse a través de la sudoración, entonces se vuelve susceptible a diversas enfermedades de riesgo.

La deshidratación, los mareos, la debilidad, la sudoración excesiva y los espasmos musculares son algunos de los síntomas que una persona puede experimentar al exponerse varias horas las condiciones extremadamente cálidas.

Cómo mantener el cuerpo fresco durante un día de calor con trucos caseros y sin aire acondicionado

¿Cuáles enfermedades son causadas por el extremo calor?

Exponerse por muchas horas al calor puede ser perjudicial para la salud. Foto: Archivo.
  • La insolación: Esta es una condición que se desarrolla por la exposición al calor y a los rayos solares, lo que provoca un rápido aumento de la temperatura corporal. Sus síntomas más característicos son: confusión mental, delirios, dolor de cabeza intenso, pulso irregular y piel caliente, según el Departamento de Relaciones Industriales (DIR) del estado de California.
  • Calor espinoso: Si alguien se expone al calor, la piel de su cuello, pecho y los pliegues pueden brotarse de granitos enrojecidos o pequeñas ampollas, conocidas como salpullido o calor espinoso. Esta enfermedad es causada por la irritación que produce el sudor en los poros tapados.
  • Agotamiento por calor: El DIR indica que, cuando el cuerpo pierde agua y sal en exceso por la sudoración, la persona afectada puede sufrir calambres dolorosos, debilidad extrema, temperatura de normal a elevada, dificultad para respirar, palidez, dolores de cabeza, náuseas y vómito.
  • Síncope por calor: Cuando el calor y la alta temperatura corporal afecta el suministro de sangre al cerebro, se sienten mareos repentinos y finalmente el desmayo por calor, también conocido como síncope de calor.

¿Cómo evitar las enfermedades por calor?

Tomar abundante agua ayuda a prevenir enfermedades por calor. Foto: Freepik.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las enfermedades causadas por el calor pueden prevenirse con estas medidas:

Publicidad

  • Use ropa liviana y holgada.
  • Permanezca en ambientes frescos y con aire acondicionado.
  • Evite las comidas calientes y pesadas.
  • Beba líquidos regularmente.
  • Reconozca los signos de enfermedades relacionadas con el calor y trátelas adecuadamente.

Por esta razón, acostarse y levantarse tarde podría elevar el riesgo de padecer diabetes tipo 2 o enfermedades cardíacas

(I)

Te recomendamos estas noticias