La extorsión es un delito que se encuentra en aumento a nivel nacional en el último año. En varias ciudades, los ciudadanos se han visto obligados a cerrar sus negocios y hasta ser víctimas de atentados que han dejado personas fallecidas.

El temor por represalias, en caso de realizar una denuncia, impide que algunos casos no logren ser denunciados.

A mediados de marzo, el Gobierno Nacional estableció la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE) para contrarrestar este delito y el de secuestro en Ecuador. Esta instancia se encuentra integrada por varias unidades especializadas de la Policía.

Publicidad

¿Qué hacer si usted recibe una llamada o mensajes con fines extorsivos?

“Se encargan de todo lo que es la parte investigativa y otro personal de unidades especiales son encargados de las intervenciones (operativos)”, explicó Víctor Herrera, comandante de la Zona 8 conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón.

La semana pasada se dio a conocer que este grupo había realizado 117 allanamientos en 15 de las 24 provincias, donde se ha aprehendido a 328 personas.

Entre los aprehendidos constan 90 supuestos integrantes de bandas consideradas como terroristas en el contexto del conflicto armado interno vigente, como son Los Lobos, Tiguerones, entre otras.

Publicidad

De igual manera se puedo liberar a 26 personas.

Se ha especificado que existen varias alternativas para denunciar los hechos. Uno de estos es hacerlo a través de la Fiscalía.

Publicidad

Esta no es la única vía, también lo puede hacer de manera reservada a través de la plataforma 1800-Delito (335486), así como sistema ECU911 y el Plan de Recompensas 131.

Cuando la persona se comunique con estas opciones se derivará a la unidad especializada.

“No permitamos que estas extorsiones incremente esa economía ilegal que les da recursos a estas estructuras delictivas para seguir infringiendo la ley”, comentó en una rueda de prensa Galo Erazo, director nacional de la Policía Judicial. (I)