Intento de estafa. Aviso a la comunidad. Me llamaron por celular a describirme todo lo que hacía, trabajo, lo que comparto en redes y a lo que me dedicaba. Tenían información sensible de mi esposo y me lo nombraron por nombre y apellido... Había escuchado de esta modalidad así que les dije que era una estafa, los colgué y bloqueé (...) Hacen asustar a la gente para que les manden plata. ¡Cuidado con esto!”, este fue el mensaje de Monica Faour en sus redes sociales, una víctima más de las estafas telefónicas de la que, gracias a su precaución, no fue víctima.

En otros casos quienes llaman a amenazar o intimidar a sus interlocutores se hacen pasar como miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o de cualquier otra organización relacionada con actividades ilícitas.

Hace unos años, la UNASE, una Dirección Nacional especializada en la resolución de casos de secuestro y extorsión, indicó a la ciudadanía que este tipo de intentos de estafas se estaban haciendo más recurrentes, así como el incremento de víctimas de la misma.

Publicidad

¿Ha sido víctima de este tipo de estafas telefónicas? Foto: Pexels

El fiscal Édgar Escobar refiere que lo primero es denunciar el hecho ante la Fiscalía, en el edificio La Merced, ubicado en Córdova y Víctor Manuel Rendón, donde hay atención de 08:00 a 17:00.

En el Cuartel Modelo (avenida de las Américas) está la Fiscalía de flagrancia, que atiende las 24 horas, los siete días de la semana.

“Se ha vuelto común este tipo de llamadas, porque las personas muchas veces tienen miedo a denunciar, pero tienen la obligación, obviamente, de acercarse a la Fiscalía y poner una denuncia para que la Fiscalía pueda intervenir y actuar inmediatamente en coordinación con la Policía Nacional”, expresa el funcionario.

Publicidad

Sin embargo, algunos ciudadanos han presentado quejas en redes sociales, pues acuden a puntos de la fiscalía en diversas provincias y las autoridades a cargo en ese momento no manejan la denuncia debida.

Víctimas y especialistas han compartido en algunos medios la forma de lidiar con este tipo de situaciones. Una de las claves es mantener la calma y no dejarse llevar por el miedo, con ello, podrá manejar los hechos con razonamiento y calma, además:

Publicidad

Guayaquil. - 04/03/2022 Tema extorsión de pago para protección por delincuentes  Foto Jorge Guzmán  Foto: El Universo

- Anote los datos que le están ofreciendo en la llamada, si existe forma, coloque la llamada en altavoz y con ayuda de otro celular, grabe la llamada en curso. De esta forma, posteriormente podrá notar inconsistencias en la información y confirmar que se trata de una estafa.

- No dé ofrecimientos de pago o transacciones automáticas por bancas web y en tiempo real. Excúsese de que no está disponible en este momento (tiene una reunión de trabajo, está en clases o algún lugar, indispuesto, etc).

- Comuníquese inmediatamente al 911 y pida asistencia a la UNASE, con los datos recolectados, podrán resolverlo de mejor manera.

En estos casos, también contamos con la tecnología de nuestro lado, una herramienta que sirve para identificar los números ocultos o desconocidos que nos llaman, su nombre es Truecaller.

Publicidad

Lo que hace esta App es pedirte acceso a tu base de contactos, en la misma tienes identificados a los números por nombre. Entonces, entre más personas en el mundo tengan Truecaller, más números podrás identificar

Karina Astudillo, hácker ética y especialista
Captura compartida por un testimonio de estafa, quien pudo identificar al victimario posterior a recibir la llamada e instalar la aplicación, buscando con su número de teléfono. Foto: Twitter Monica Faour

Así mismo, cada vez que alguien que no esté en tu agenda te llame, Truecaller identificará quién te llama. Esto sirve tanto para los números ocultos o privados como para las llamadas abiertas de otras empresas que no sepas quienes son.

Sin embargo, la especialista Astudillo insiste en ser precavido con antelación, además de las herramientas extras, es esencial que:

- Delimites la información personal que compartes en redes sociales, no solo tuya, sino también de tus allegados.

- Verifica quiénes te envían solicitudes de amistad o de seguimiento, identifica si son perfiles confiables con la cantidad de seguidores o amigos en común. Sin embargo, si no lo conoces, es mejor evitarlo.

- En vez de colocar tu nombre completo en tus redes sociales, coloca un seudónimo, o solo tu primer nombre sin información extra que pueda hacer que el victimario llegue más rápido a ti. (F)