La enfermedad reumática cardíaca se produce cuando la fiebre reumática provoca un daño en las válvulas cardíacas. La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria que se produce como complicación de la faringitis estreptocócica o escarlatina tratada inadecuadamente. Es más frecuente entre los 5 y 15 años y afecta más a mujeres.

Actualmente, es uno de los problemas de salud que más le preocupa a la OMS.

Síntomas

Los síntomas de la fiebre reumática varían. Puedes tener unos pocos síntomas o varios, y pueden cambiar en el transcurso de la enfermedad. La aparición de la fiebre reumática por lo general ocurre después de dos a cuatro semanas posteriores a una infección de garganta por estreptococos.

Publicidad

Los signos y síntomas de la fiebre reumática, que son el resultado de la inflamación del corazón, las articulaciones, la piel o el sistema nervioso central, pueden incluir:

-Fiebre

-Dolor en las articulaciones, con el movimiento y la palpación, con mayor frecuencia en las rodillas, los tobillos, los codos y las muñecas

Publicidad

-Dolor que se traslada de una articulación a otra

--Articulaciones enrojecidas, calientes al tacto o hinchadas

Publicidad

Bultos (nódulos) pequeños e indoloros debajo de la piel

-Dolor de pecho

-Soplo cardíaco

-Fatiga

Publicidad

-Erupción cutánea de aspecto plano o levemente elevado, indolora, con bordes irregulares (eritema marginado)

-Movimientos corporales espasmódicos e incontrolables (corea de Sydenham, conocida como «baile de San Vito»), con mayor frecuencia en las manos, los pies y el rostro

-Arrebatos de comportamiento inusual, como llorar o reírse de manera inoportuna. (F)