¿Cómo se debe escribir? ¿Phd o PhD?

La grafía recomendada para esta abreviatura es Ph. D., que equivale a Philosophy Doctor o doctor en Filosofía.

¿Y cuál es la abreviatura de la palabra magíster?

Publicidad

Las abreviaturas se pueden construir con los métodos de truncamiento y contracción.

Con el método de truncamiento, que elimina letras del final, «magíster» puede quedar así: Mag. Con este sistema la abreviatura no debe terminar en vocal.

Con el método de contracción, que suprime letras centrales, «magíster» puede usarse con estas formas: Mgtr. y Mtr. Con este sistema la abreviatura puede terminar en consonante o en vocal.

Publicidad

Otros datos importantes

Las abreviaturas se escriben con mayúscula o minúscula dependiendo de la sintaxis de la oración (punto seguido, punto aparte) y de la grafía de los vocablos que representan. De esta manera, van con mayúscula cuando se originan de nombres propios: Bs. As. por Buenos Aires. Van en minúscula cuando provienen de sustantivos comunes: pág. por página.

Publicidad

En este grupo hay excepciones como las abreviaturas relativas a cargos, títulos y fórmulas de tratamiento, que llevan mayúscula inicial: Dir. (director), Ing. (ingeniero), Srta. (señorita).

En la construcción del plural se añade una -s cuando se forman con el método de truncamiento: págs. (páginas). Excepción: cts. (abreviatura de centavos y centésimos).

Hay que aplicar las normas generales de pluralización cuando se forman con el método de contracción; por lo tanto, dependiendo de su terminación se debe agregar -s o -es. Excepción: Uds. (ustedes).

Se cierran con punto, pero hay casos especiales en que se reemplaza el punto por una barra: c/c por cuenta corriente. Tampoco se usa punto cuando están entre paréntesis: (a) por alias.

Publicidad

Si la palabra de/sarrollada tiene tilde (página, máximo), esta se conservará al construir la abreviatura: pág., máx.

Fuente: Ortografía de la lengua española (2010), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. (F)