Solo 5% de los hogares desechan pilas de forma adecuada en Ecuador

Domingo, 10 de Junio, 2018 - 00h23
10 Jun 2018
Solo 5% de los hogares desechan pilas de forma adecuada en Ecuador
Las pilas que recolecta Etapa, en Cuenca, son clasificadas por tamaños y voltajes, para luego estabilizar los químicos contaminantes que poseen.
Solo 5% de los hogares desechan pilas de forma adecuada en Ecuador
En Cuenca se han construido tres monumentos con las pilas recolectadas.
Solo 5% de los hogares desechan pilas de forma adecuada en Ecuador
El Municipio de Quito ha ubicado 20 contenedores móviles en lugares estratégicos para recolectar pilas y otros desechos.
Solo 5% de los hogares desechan pilas de forma adecuada en Ecuador
En Quito, 125 contenedores cilíndricos están en farmacias y supermercados solo para la recolección de pilas y baterías.

Facilitan nuestra vida cotidiana. Las utilizamos en dispositivos electrónicos, juguetes, linternas, relojes, calculadoras y hasta en aparatos vitales como marcapasos. Sin embargo, las pilas usadas y que son desechadas de formas no adecuadas causan un grave problema ambiental debido a los contaminantes que poseen.

En Ecuador, según el Ministerio del Ambiente (MAE), se consumen 35 millones de pilas al año, 96 mil al día.

Las que lideran la lista son las comunes. Sin ningún tratamiento pueden contaminar 167 mil litros de agua cada una.

En cambio, las que contienen químicos como el mercurio, que se utilizan en relojes de mano o en aparatos para discapacidad auditiva, contaminarán 600.000 litros.

La mayoría de pilas no son reciclables totalmente. Si no se posee la tecnología para su tratamiento, se recomienda dejarlas en celdas especiales.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 83,97% de los hogares del país depositó las pilas junto al resto de la basura común en 2017, lo que representa un aumento del 4% en comparación con el 2016 (79,53%). Solo un 5,24% las llevó a un centro de acopio.

Estas cifras reflejarían la poca cultura de reciclaje que tenemos los ecuatorianos, considedera la bióloga Jenifer Suárez. “La educación ambiental es vital, desde niños enseñarnos lo contaminante de las pilas. Exigir al Estado programas para su tratamiento” es lo que sugiere.

Ciudades como Quito, Cuenca y Loja han implementado programas para el manejo adecuado de estos desechos.

En la capital, el Municipio a través de la Secretaría del Ambiente, desde marzo de 2017, colocó 20 contenedores móviles ubicados estratégicamente para cinco residuos peligrosos, entre ellos, pilas y baterías.

Además, ubicó 125 contenedores cilíndricos exclusivos para pilas en sitios de fácil acceso. También desarrolló una herramienta informática para que los ciudadanos encuentren los puntos de acopio cercanos.

Esta aplicación se puede encontrar en la página web de la Secretaría (http://www.quitoambiente.gob.ec/quitoareciclar/). Una vez recolectados, todos estos desechos se depositan temporalmente en celdas a un lado del relleno sanitario de la capital hasta su disposición final.

En el Austro

En cambio, la empresa pública Etapa, en Cuenca, mantiene un plan de recolección, reciclaje y desecho de pilas desde el 2003, según Javier Crespo, administrador de Calidad Ambiental de la entidad.

Más de tres millones de baterías se han recolectado en 15 años. Actualmente hay cien puntos de compilación. Las pilas que se recolectaron sirvieron para la construcción de tres monumentos. También se edificó una celda para estos desechos. “Etapa está por licitar la construcción de la segunda celda que servirá para almacenar pilas usadas al menos por diez años más”, dice Crespo.

En tanto, el Municipio de Loja realiza una recolección diferenciada de residuos no convencionales el último sábado de cada mes. La entidad recoge, entre otros desechos, las pilas usadas en fundas oxobiodegradables de color naranja.

En cambio, en Guayaquil, según indica el MAE por vía e-mail, existen varios sitios para la recolección de pilas, cuyas direcciones pueden visualizarse en el Mapa Interactivo Ambiental (http://mapainteractivo.ambiente.gob.ec/portal/), en la pestaña Recicla Ecuador.

En el portal también están los lugares para acopio de estos desechos que son avalados por el MAE en todo el país.

La cartera sostiene que no realiza directamente el tratamiento de ningún desecho, ya que esta actividad se la hace a través de “gestores debidamente autorizados”. Además, asegura que el principal tratamiento para pilas usadas en el país son el confinamiento en celdas de seguridad y la exportación a otros países.

También afirma que “son los municipios los responsables del manejo de los desechos sólidos” generados en su jurisdicción.

El director Ambiental del cabildo de Guayaquil, Bolívar Coloma, aseguró vía WhatsApp, ante un pedido de entrevista, que en el edificio de la direción que preside hay puntos de recepción de pilas, pero que “a nivel de ciudad es la Dirección de Aseo Cantonal la que podría dar respuesta” sobre si hay alguna iniciativa municipal.

Este Diario solicitó información a Gustavo Zúñiga, director de Aseo, pero hasta el cierre de esta edición no respondió.(I)

Reciclaje
Aprovechamiento

En las baterías recargables puede reciclarse hasta un 90% de sus materiales, en tanto que de las pilas comunes cerca de un 50%.

Recolección
El MAE, entre 2015 y 2017, lanzó la campaña Ponte Pilas RecoPila y recolectó 2.521 kg de estos residuos.

Solo 5% de los hogares desechan pilas de forma adecuada en Ecuador
Ecología
2018-06-10T16:35:15-05:00
Aumenta un 4% el número de familias que arroja las baterías junto con la basura común.
El Universo