Varios fueron los llamados que habitantes del norte de Loja hicieron al ECU911 alertando de olores exageradamente fuertes.

Un camión que llevaba tanques de líquidos, al parecer químicos que aún no se ha establecido su origen, llegó al sector de Jipiro alto para vaciar el contenido de los mismos en el río Jipiro y ser lavados. Ello produjo una reacción química que emanó estos olores.

El Cuerpo de bomberos de Loja, funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Policía de Loja acudieron al sector, “ya que se reportó que existe una contaminación ambiental producto del derrame de un camión con desecho tóxico al río de Jipiro”, dijo el gobernador de la provincia, Eduardo Jaramillo.

Publicidad

Personal del Ministerio de Salud Pública atendió a más de 30 personas con síntomas de mareos, vómitos, dolor de cabeza, descompensación del cuerpo y adormecimiento de la lengua en el sector y en algunas casas de salud de la ciudad.

Lea también: MAE reporta contaminación por combustible en dos ríos de Esmeraldas

“A partir de las 18:30 recibimos el llamado de moradores del barrio Jipiro alto sobre gente que estaba haciendo el lavado de 36 tanques desde un vehículo. Se hacía el lavado y se votaba el líquido al río Jipiro. Al contacto con el agua generó un tipo de reacción que provocó dolores de cabeza, mareos y vomito a la población que fue atendida por personal del ministerio de salud (…) se ha tomado muestras para analizarlas” dijo Jaramillo.

Publicidad

La preocupación de los moradores aumentó pues el caudal del río donde se depositó esos líquidos al parecer químicos, corrió hasta el sector occidental de Jipiro, lugar muy visitado por propios y turistas. “Siguiendo el caudal del río se están tomando muestras” dijo el gobernador.

Los protagonistas de este incidente habrían sido atendidos por personal de salud y puestos a órdenes de las autoridades.

Publicidad

Pasadas las 22:00, personal del Cuerpo de Bomberos confirmó que se había superado la emergencia. (I)