(Actualizado a las 16:40)

Tras seis años de trámite en la Corte Constitucional (CC), el organismo aceptó este martes la acción de protección presentada por las ciudadanas inglesas Nicola Susan Rothon y Helen Louise Bicknel, para inscribir a su hija Satya Amany y su hermano Arundel, con sus dos apellidos.

La resolución se tomó con cinco votos a favor, tres en contra y una abstención, según se pudo conocer.

Publicidad

​En diciembre del 2011, Nicola Rothon y Helen Bicknel acudieron hasta el Registro Civil para inscribir a su hija con sus dos apellidos, pero se les negó esa posibilidad.

En una resolución tomada el 10 de enero de 2012, el Registro alegó que "en procura de precautelar la seguridad jurídica de la filiación paterna, y en virtud de que nuestra legislación no contempla la duplicidad de filiación materna en una inscripción de nacimiento, esta Dirección de Asesoría Jurídica considera que no es procedente inscribir el nacimiento de la menor Satya Amany en los términos solicitados" .

Las dos extranjeras viven en Ecuador desde el 2007 y sus dos hijos nacieron gracias a un tratamiento de inseminación artificial. Ellas mantienen una unión de hecho desde el 2010.

Publicidad

Lea también: Ley de Identidad en Ecuador permite inscribir a los hijos con el apellido materno en primer lugar

​Este recurso lo presentaron junto a la Defensoría del Pueblo en septiembre del 2012, y fue admitido a trámite en septiembre del 2014 por la CC.

Publicidad

La Defensoría Pública emitió en su cuenta de Twitter las felicitaciones a la CC por su decisión. "Su resolución es un avance significativo para los #DerechosHumanos y el fortalecimiento de la #Justicia y la #Democracia", indicó la institución.

La #DefensoríaPÚBLICA felicita a la @CorteConstEcu por su fallo en el caso #Satya. Su resolución es un avance significativo para los #DerechosHumanos y el fortalecimiento de la #Justicia y la #Democracia

La ministra de Justicia, Rossana Alvarado, exaltó en su cuenta de Twitter que "¡Por fin llegó el día! #SatyaTieneDosMamás".

"Corte Constitucional reconoce que en un estado laico, el interés superior de niños y niñas no puede estar sometido a prejuicios ni estigmas. Gracias a #Satya y a sus mamás por enseñarnos a luchar, a respetar y a amar las diferencias", escribió Alvarado en esa red social.

Corte Constitucional reconoce que en un estado laico, el interés superior de niños y niñas no puede estar sometido a prejuicios ni estigmas. Gracias a #Satya y a sus mamás por enseñarnos a luchar, a respetar y a amar las diferencias. ¡Por fin llegó el día! #SatyaTieneDosMamás

El artículo 67 de la Constitución reconoce a la familia “en sus diversos tipos”. Se añade que “se constituirán por vínculos jurídicos o de hecho y se basarán en la igualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes”. (I)

Publicidad