Los ojos son unos de los órganos más frágiles del cuerpo humano y uno de los sentidos básicos para la ejecución de la mayoría de actividades diarias. Es así que están expuestos a diversos riesgos, entre ellos los laborales. ¿Cuáles son los tipos de trabajo más riesgosos para la salud visual? Pedro Finol, oftalmólogo de la Clínica Andes Visión de Grupo OLA, detalla cuales son estas profesiones y las medidas de cuidado para prevenir lesiones graves que podrían llevar, incluso, a la ceguera.

1. Soldadura: Los soldadores están expuestos a varios peligros debido a la exposición al estaño o material de soldar. El intenso calor y las chispas pueden causar quemaduras en los ojos, además algún polvo metálico podría incrustarse, provocando molestias y que el individuo se restriegue los ojos, lo cual puede causar lesiones en la córnea. Además, los trabajos de soldadura pueden ser responsables de: fotoqueratitis y fotoconjuntivitis, así como de pérdida de visión o cataratas de origen térmico.

Recomendaciones: Es importante la correcta protección, con lentes especiales y tomar medidas de cuidado como no refregarse los ojos y acudir a un especialista en caso de sentir alguna molestia.

Publicidad

2. Trabajos de uso habitual de químicos: Cualquier sustancia química puede causar lesiones en los ojos, debido a su nivel de tóxicos. Los daños pueden ir desde una irritación hasta problemas más graves que afecten la visión, dependiendo del nivel de toxicidad. Por ejemplo, componentes como los álcalis (conjunto de sustancias producidas a partir de los metales alcalinos que al entrar en contacto con el agua, en concentraciones elevadas, pueden ocasionar quemaduras químicas) y ácidos son perjudiciales para la visión.

Recomendaciones: Usar gafas protectoras para el ejercicio de todas las profesiones que demandan la manipulación de este tipo de substancias.

3. Deportes de contacto: Todos los deportes como artes marciales, lucha, voleibol, entre otros, representan un riesgo para los ojos debido a que pueden estar sujetos a algún tipo de golpe fuerte. Los traumas directos y fuertes, por ejemplo, pueden provocar el desprendimiento de la retina, incluso estrabismo.

Publicidad

Recomendaciones: Las principales medidas de cuidado en estos casos es la protección de los ojos en todo momento, en el mercado existen soluciones como: gafas especializadas para cada tipo de deporte (mismos que presentan formas ergonómicas y materiales especiales testeados para protección en caso de accidentes).

4. Agricultores: La exposición directa a la luz solar es también un gran riesgo para la visión, por ello, quienes trabajan en cosechas o siembras deben siempre hacerlo con una protección adecuada, tanto para la piel como para los ojos.

Publicidad

Recomendaciones: Es aconsejable usar una gorra y gafas con filtro UV, protegiendo de esta manera el rostro y los ojos.

5. Albañilería o carpintería: La manipulación de los materiales de construcción con cuerpos extraños que pueden introducirse al ojo, causando daño en la córnea u otro tejido del ojo.

Recomendaciones: De igual manera se requiere usar gafas protectoras para el ejercicio de esta profesión.

6. Oficinistas: La permanente exposición a la pantalla de monitor, sin los ejercicios de descanso adecuados para la visión, pueden generar ciertas afecciones oculares como:

Publicidad

  • Síndrome del usuario de computadora (SUC): Presenta dolor de cabeza, sensación de tierra en los ojos y calor, lagrimeo y ojos rojos. Se asocia con: disminución de la frecuencia de parpadeo, iluminación pobre e inadecuada, posición y distancia corporal incorrecta frente al computador, medida de lentes incorrecta o vencida.

Consejos para evitar o reducir los síntomas del SUC:

- Ubicar la pantalla del computador por debajo de la línea de visión, es decir, bajar la mirada 10 a 15 grados.
- Revisar la iluminación del área de trabajo, no debe haber reflejos en la pantalla.
- Usar lentes con filtro para luz azul, los cuales absorben las ondas electromagnéticas y radiaciones emitidas por el computador.
- Descansar los ojos periódicamente, cada 30 minutos ciérrelos por lo menos durante 20 segundos, muévalos en diferentes direcciones y mire a lo
lejos con el propósito de relajar la visión.
- Usar lubricantes oculares para reducir los síntomas de ojo seco.
- Examen oftalmológico anual, con énfasis preventivo.

  • Ojo seco y queratitis: Causado por una falta crónica de suficiente lubricación y humectación sobre la superficie del ojo.
  • Blefaritis: Inflamación en el borde del párpado causada, entre otras, por sequedad en los ojos.
  • Conjuntivitis tóxica: La conjuntivitis es la inflamación, enrojecimiento e hinchazón de la conjuntiva, consecuencia de la exposición a unos agentes tóxicos como el aire acondicionado y el trabajo con computador.

Recomendaciones para todos

De acuerdo al especialista de la Clínica Andes Visión, es de suma importancia que los trabajadores de estas profesiones estén atentos a cambios o molestias en su visión. En el caso de que presenten algún síntoma, es vital seguir ciertas recomendaciones, tales como:

● Acudir inmediatamente al oftalmólogo.

● No automedicarse.

● Lubricación ocular frecuente.

● Parpadeo constante frente a la computadora.

● Compresas tibias y masajes en los párpados.

Además, es importante mantener una vida saludable, con una alimentación adecuada (rica en Omega 3, como el pescado), buena hidratación, realizar deportes, dormir al menos 8 horas, moderar el uso de dispositivos electrónicos y realizar pausas activas durante la jornada laboral. (F)