Msc. Rafael Montalván Barerra
Especialista en lengua y literatura

El diccionario define a la hemeroteca como “biblioteca en que principalmente se guardan y sirven al público diarios y otras publicaciones periódicas”, es decir facilita la investigación y la lectura de periódicos y revistas. En la Biblioteca Municipal de Guayaquil (10 de Agosto y Pedro Carbo) se puede acceder a la hemeroteca de la ‘Carlos A. Rolando’ donde hay 28.000 revistas antiguas: ‘Guayaquil artístico’, ‘El Bombero’, ‘Guayaquil Gráfico’, ’Patria’, ‘Guayaquil Comercial’,…, entre las más consultadas por historiadores e investigadores; las bibliotecarias Esther Calderón y Magali Guerrero son las encargadas de orientarlos y asistirlos. También hay disponibles 19.000 periódicos -incluidos periodiquillos-, entre los más requeridos se cuentan ‘El grito del pueblo’ (1895-1918), ‘El Guante’ (1910-1926), ‘El Ecuatoriano’ (1904-1927), ‘La Nación’ (1880),… Pero además hay una hemeroteca en la planta alta donde Juan González y Marcia Herrera atienden con entusiasmo a casi un centenar de lectores, en especial público mayor, que acude todos los días a leer ‘El Universo’ y otros periódicos nacionales cuya circulación data desde 1920. Están encuadernados por mes y año. Aquí también son pedidos periódicos desaparecidos en su versión física como ‘Diario Hoy’.

En el centro de la parte alta de la Biblioteca Municipal se encuentra el archivo histórico ‘Camilo Destruge’ donde también hay periódicos antiguos como el ‘Diario de avisos’, ‘Los Andes’,…; es un área especializada donde acuden investigadores, historiadores, periodistas,…

Publicidad

La hemeroteca, puede decirse, es una sección irrepetible, pues la mayoría de sus ejemplares no están digitalizados... (O)