Se conoce como apendicitis a la inflamación del apéndice, un pequeño saco y delgado de entre 5 y 10 cm de largo que está conectado al intestino grueso o donde se forman las heces.

“No se sabe exactamente el origen de esta inflamación, y el tratamiento es a través de la extracción del apéndice... esto no prevé ningún problema, porque no tiene una función vital o importante”, explica Alfredo Castro, gastroenterólogo.

Complicaciones

Publicidad

Sin embargo, puede resultar un grave peligro si no es tratado a tiempo. Si el paciente pasa mucho tiempo sin ser atendido se puede originar una ruptura del apéndice y propagar la infección a través de su abdomen, esto es una peritonitis... el procedimiento debe ser inmediato para extirpar el apéndice y limpiar la cavidad abdominal”, detalló el experto.

Hay otras complicaciones, como la formación de un absceso, obstrucción del intestino, infección de la herida post cirugía.

Es importante reconocer los síntomas, el más común es el dolor abdominal (cuadrante inferior derecho del abdomen), fiebre, náuseas, diarrea. (F)