Colectivo ciudadano ayuda en la limpieza de Galápagos

Domingo, 13 de Mayo, 2018 - 00h00
13 Mayo 2018
Colectivo ciudadano ayuda en la limpieza de Galápagos Colectivo ciudadano ayuda en la limpieza de Galápagos
Colectivo ciudadano ayuda en la limpieza de Galápagos
Integrantes del Frente Insular realizan limpiezas de microplásticos en las playas de Santa Cruz. Con coladores ciernen la arena y retiran los residuos.
Colectivo ciudadano ayuda en la limpieza de Galápagos
El colectivo también realiza limpiezas submarinas donde encuentran residuos como llantas, redes y sogas.

La detención de la embarcación china Fu Yuan Yu Leng 999 con 300 toneladas de pesca ilegal en aguas de la reserva islas Galápagos en agosto del año pasado, fue lo que motivó a un grupo de residentes del archipiélago a unirse e impulsar el colectivo Frente Insular de la Reserva Marina de Galápagos.

Alberto Andrade, vocero del grupo, afirma que este hecho permitió organizar diversas actividades a favor de la conservación. “Nos activamos en Santa Cruz, salimos a las calles, fuimos a las radios a incentivar a la comunidad, nos movimos en redes sociales y nos vestimos de negro para reflejar el luto que nos generó la matanza de tantos tiburones”, dice.

Luego de la sentencia entre 1 y 3 años de cárcel por delito ambiental contra los 20 tripulantes del barco, que fue ratificada por la Corte de Justicia del Guayas, Andrade asegura que el frente siguió activo y se concentró en tareas de limpieza costera, en especial tratar de recoger la mayor cantidad de plásticos que llega a las islas desde varias partes del mundo.

“Comenzamos a solicitar voluntarios, ahora tenemos más de cincuenta, incluido niños, estudiantes, periodistas. Armamos la campaña Galápagos contra el plástico, una vez al mes organizamos limpiezas de las costas, nos colaboran pescadores con sus embarcaciones, guardaparques, ciudadanos comunes”, señala.

Sostiene que los mayores desechos que recogen en el Archipiélago son botellas de plástico de gaseosas, tés e hidratantes de empresas reconocidas a nivel mundial y con nombres en lengua extranjera.

Otro de los problemas que ha constatado el colectivo es la cantidad de microplástico que llega a las playas. “Nosotros llevamos coladores y empezamos a cernir la arena. Encontramos pedazos muy pequeños de plástico que con el tiempo se han ido degradando, por lo general son plásticos utilizados en las décadas de los 80 o 90 que con las corrientes marinas llegan a Galápagos”, indica.

Andrade señala que el colectivo realiza todas estas actividades por la ayuda permanente de voluntarios. Además, también gestionan la colaboración de autoridades locales: “Tenemos amigos que nos apoyan, tenemos excelente relación con las autoridades de control, todos limpiamos y entregamos los desechos al municipio y al Ministerio del Ambiente. Una vez llegamos a recolectar 8.500 botellas plásticas... lastimosamente Galápagos es la joya mejor cuidada que todo el mundo contamina”.

El grupo hace campañas en sus perfiles de redes sociales para incentivar a la ciudadanía a no utilizar los llamados plásticos de un solo uso. Además, comparte videos de las actividades que realiza.

El próximo 27 de mayo el Frente Insular realizará una limpieza costera y submarina desde la Estación Científica Charles Darwin hasta el barrio Punta Estrada. También se recogerán desechos en las peatonales. “Nos ayudarán buzos, estaremos con implementos de esnorkel para sacar palos, piolas, redes, plásticos. También tendremos la ayuda de taxis acuáticos con mallas y harán limpieza en mangles y sitios más lejanos. El Parque Nacional Galápagos también nos va a ayudar con dos embarcaciones”, sostiene.(I)

22
Toneladas de basura plástica

Es la cantidad de residuos, la mayoría botellas, que ha recolectado el Parque Nacional Galápagos en lo que va de este año.

Colectivo ciudadano ayuda en la limpieza de Galápagos
Ecología
2018-05-13T00:00:27-05:00
Iniciativas privadas en dos provincias del país tratan de ayudar en el mantenimiento y conservación de áreas naturales.
El Universo