¿Se debe escribir primero de mayo o 1 de mayo?

El primer día del mes se puede escribir con número ordinal (primero de mayo), número cardinal (uno de mayo) o con número arábigo (1 de mayo). Según la Ortografía de la lengua española, el ordinal se usa más en América, pero en España se prefiere el cardinal.

Para los demás días del mes no se recomiendan los números ordinales sino los cardinales y arábigos. De esta manera, no está bien decir, por ejemplo, «el segundo de mayo se reanudan las actividades en las instituciones educativas», sino «el  2 de mayo se reanudan las actividades...».

Publicidad

La grafía con números arábigos es la que más se emplea en las fechas, pero también suele usarse la escritura con letras en textos legales, como actas, certificados y otros documentos públicos.

«Salir completamente ileso»  es una frase redundante
El adjetivo «ileso» se usa para denotar que una persona o un animal no ha recibido daño o lesión. Es decir, «salir ileso» trae implícita la idea de ‘completamente’, pues no se puede quedar ileso en unas partes del cuerpo y en otras no.

Por lo tanto, hay que puntualizar que la persona de que se trata «salió ilesa», así nada más.

Publicidad

¿Paquetear es hacer paquetes de droga?
En el Diccionario de la lengua española este verbo consta con las acepciones de ‘presumir’ (preocuparse del aspecto) y ‘engañar o mentir’. Ejemplos: Compró vestidos modernos para paquetear con sus amigas. No es de fiar, pues siempre anda paqueteando.

No obstante en el Diccionario de americanismos, además de esos significados, denota ‘comercializar droga al menudeo en la calle’. Ejemplo: Detuvieron a un joven porque estaba paqueteando en su barrio.

Publicidad

FUENTES:
Diccionario panhispánico de dudas (2005), Ortografía de la lengua española (2010), Diccionario de americanismos (2010) y Diccionario de la lengua española (versión electrónica), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. (F)