Recientemente (del 27 de marzo al 8 de abril) Siomara España estuvo como invitada en Marruecos en el Festival de Poesía de Safí, donde cumplió una intensa agenda que involucró recitales, conferencias y debates en instituciones culturales, colegios, bibliotecas, residencias de artistas, en la Madraza Bou Inania, o en las ruinas de Volubilis en Meknes, o en la Casa de la Prensa, en Tánger. Por otro lado, la poeta manabita acaba de regresar de España, donde presentó su reciente producción denominada Celebración a la memoria, de la editorial española Huerga y Fierro.

¿De qué habla el poemario Celebración de la Memoria?

Se trenzan delgadas líneas indagatorias que parten de la vejez, como memoria volcada a los recuerdos, por eso el poemario se divide en cuatro momentos: memoria presente, memoria ausente, memoria recurrente y memoria inexistente (...) La poesía es entonces un medio para desentrañar las interrogantes de este tiempo, matizando sus estados anímicos, reflexionando (sin pensar en sentencias filosóficas) en las estaciones humanas, las cicatrices del tránsito, las pequeñas batallas, las heridas del amor y la vigilia que se sostiene en la felicidad del otro.

Publicidad

La vejez, el recuerdo y la cercanía de la muerte. ¿Qué representan estas etapas no solo en su libro, sino en su vida?

Toda vida se sostiene ante la imagen de la muerte, ante la certeza del cuerpo que se desvanece, que se enclaustra en la contienda de los días, el cuerpo herido por el dolor y el tiempo es también un signo de violencia y orfandad. Pero queda el recuerdo, el nexo interior, la búsqueda de la raíz que desde la cotidianidad se desentraña en la palabra...

El libro sale bajo una editorial española. ¿Qué representa introducirse en ese mercado?

Publicidad

Este es mi segundo libro (de varios) publicado en España, y creo que la rueda de la fortuna me ha sido promisoria, la mayor significación es siempre la apuesta, la mirada atenta de los otros por nuestro trabajo, por este momento terrible y hermoso que llamamos poesía. Después, incursionar en un universo literario de tradición capital como el español, es parte del sueño. España sigue siendo la gran metrópoli para la literatura de nuestra compartida lengua, porque además es paradójico que el circuito de nuestra literatura debe pasar primero por este escenario, para después conocernos y reconocernos entre los mismos escritores latinoamericanos.

¿Nuevos proyectos?

Publicidad

Muchos y variopintos siempre, (sonríe) los proyectos académicos caminan a la par que los literarios. Soy profesora en la Universidad de las Artes; escribo mi tesis doctoral sobre ‘El universo antropológico de Pablo Palacio desde la poética del imaginario’, que culmina en el 2019. Termino un poemario que empecé a escribir en agosto y se llama Cuerpo presente, también participo en proyectos artísticos que me interesan sobremanera, tengo algunas invitaciones literarias fuera del país, etcétera. Soy como una noria, siempre en movimiento. (I)