La felicidad está en lo simple, en los detalles, en la entrega a los demás, la solidaridad, la caridad, la humildad y, sobre todo, en el amor. Son asideros simples de esta escalera que se fundamenta en la entrega de sí mismo, afirma  el doctor experto en neurociencia G. E. Somar en su libro ‘Dos peldaños para la felicidad’.

En el libro ‘The Upward Spiral’, el neurocientífico e investigador Alex Korb aborda la depresión desde la neurología aplicada a la vida cotidiana, una perspectiva muy diferente de la que estamos acostumbrados. El propósito de este profesor de la Universidad de California  en EE. UU. es el de hacernos entender cómo, con pequeños cambios, podemos influir en nuestro estado de ánimo. El autor habla de crear una “espiral ascendente” con la que ir generando cambios positivos.

Lo primero que recomienda es  hacer una lista de cosas por las que nos sentimos agradecidos.

Publicidad

Sentirse mal es una tendencia, pero darle la vuelta a la tortilla es tan sencillo como preguntarse: “¿Por qué cosas me siento agradecido?”. Al hacerlo, Korb asegura que se consigue aumentar la densidad de las neuronas y la inteligencia emocional, lo cual ayuda a mejorar las relaciones personales. Pero además, y muy importante, incrementa la presencia y actividad de la serotonina y de la dopamina –sustancias involucradas tanto en la motivación como en la sensación de placer y felicidad– en los centros de recompensa del cerebro.

Asimismo, según el experto, darle nombre e incluso etiquetar lo que sentimos ayuda mucho más que reprimirse o disimular fingiendo que nada sucede.

“Reconocer las emociones conscientemente reduce su impacto”, explica Kevin N. Ochsner, neurocientífico de la Universidad de Columbia.

Publicidad

De acuerdo a este especialista, el hecho de tomar decisiones y establecer objetivos activa un mismo circuito cerebral dentro de la corteza prefrontal, y lo hace de forma positiva, reduciendo la ansiedad y el estrés.   (F)

Ayudar a los demás, ser caritativos, el amor e identificar las emociones nos hace felices, dicen expertos