También es llamado intestino grueso, “es una parte del tubo digestivo que tiene forma de víscera hueca, es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual se producen y se almacenan las heces”, detalló Javier Requena, coloproctólogo, dirección asistencial del Hospital de Especialidades Dr. Abel Gilbert, en Guayaquil.
Explica que existen muchos trastornos que pueden afectar la capacidad del colon para funcionar adecuadamente, pero entre los más conocidos destaca el cáncer de colon y recto, pólipos, colitis ulcerativa, diverticulitis y el  síndrome de  intestino irritable. (F)

Enfermedades

Cáncer de colon: EL 75 % se da sin necesidad de antecedentes familiares, están relacionados con la edad, el alto consumo de carnes rojas, obesidad, sedentarismo, y otros factores. El resto es hereditario y más agresivos. Aparece por lo general desde los 40 y 50 años, no tiene síntomas, y cuando aparecen la enfermedad está avanzada. Se previene con exámenes regulares o colonoscopías.

Publicidad

Pólipos: Son la antesala del cáncer, es una masa que sobresale en el revestimiento del colon o del recto. Puede generar dolor abdominal, sangre en heces, pérdida de peso. A través de una colonoscopía se examina la totalidad del colon y se realiza una biopsia para determinar si es hiperplásico o adenomatoso, estos últimos tienen alto riesgo de convertirse en cáncer.

Diverticulitis: Es una inflamación o infección que producen una dilatación sacular o pequeñas bolsas o sacos en el revestimiento del colon. Al romperse pueden provocar una peritonitis localizada. Puede generar dolor en el cuadrante inferior izquierdo del abdomen, distensión, gases, náuseas, fiebre, vómitos y falta de apetito.

Es más común en personas mayores de 60 años.

Publicidad

Colitis ulcerativa: Es una inflamación que afecta el revestimiento interno del colon. En los casos más graves se presentan con diarrea con sangre y moco. Entre los síntomas comunes están la fiebre, dolor abdominal, pérdida de peso, dolores articulares, protuberancias en la piel como nódulos sebáceos, llagas bucales y en niños puede afectar su crecimiento. Se desconoce causa específica, el estrés puede ser una.

Síndrome de intestino irritable: También llamado colitis nerviosa, se presenta con dolores abdominales, cólicos y cambio en las deposiciones, a momentos hay estreñimiento y en otros diarrea. El malestar aparece después de comer y se alivia al defecar o eliminar gases. Tiene mucho que ver el factor emocional y el estrés; la ansiedad y el nerviosismo pueden provocarlo. Una vida sana podría atenuarlo.