La esquina del idioma

Domingo, 11 de Febrero, 2018 - 00h00
11 Feb 2018

Piedad Villavicencio Bellolio

piedadvillavicencio@gmail.com

Símbolos:
¿Se puede escribir «20 HA DE BOSQUE»?

Según la Ortografía, los símbolos tienen una forma fija; por lo tanto, los que se escriben en minúscula deberán mantener esa misma estructura cuando se incluyan en una frase que esté en mayúsculas. Ejemplo: EL INCENDIO ARRASÓ 20 ha DE BOSQUE.

Los símbolos se usan con una cifra, de ahí que es incorrecto su empleo si la cantidad a la que están asociados se expresa con palabras. No debe escribirse: dos m, catorce ha  ni  veinte l,  sino  2 m, 14 ha, 20 l.

Los símbolos van seguidos de la cifra que los cuantifica y separados de ella por un espacio. Ejemplos: 10 km, 4 t, 2 m. Constituyen una excepción los símbolos y números volados, pues estos se escriben pegados a la cifra. Ejemplo: 20°.

No se pluralizan ni se tildan, tampoco se cierran con punto como las abreviaturas. Pero si la puntuación lo exige pueden anteceder a una coma, un punto y coma, un punto, etcétera.

Símbolos usados: hectárea (ha), metro (m), litro (l, también se emplea L), kilómetro (km), tonelada (t).

«Mientras» puede ir con comas o sin comas, dependiendo del contexto
Cuando funciona como conjunción se escribe sin comas y debe indicar simultaneidad entre dos acciones del periodo. Ejemplo: Mientras usted lee esta nota, otras personas están haciendo deportes.

Con este mismo efecto se emplea la locución conjuntiva «mientras que». Ejemplo: En el Ecuador tienen uso indistinto las grafías frejol, fréjol y poroto, mientras que en España son de uso general las palabras judía y alubia.

Cuando se usa como adverbio de tiempo y con el sentido de ‘mientras tanto’, va sin la conjunción «que» y se aísla con una coma del resto del enunciado. Ejemplo: Aún no se determinan las causas del desastre. Mientras, las altas temperaturas ocasionaron otros incendios forestales. (F)

(Actualizado de  La esquina del idioma de nov. 30 de 2014 y sep. 29 de 2013).

FUENTES:
Ortografía de la lengua española (2010) y Diccionario de la lengua española (2014), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

 

La esquina del idioma
Cultura
2018-02-11T00:00:40-05:00
Según la Ortografía, los símbolos tienen una forma fija; por lo tanto, los que se escriben en minúscula deberán mantener esa misma estructura cuando se incluyan en una frase que esté en mayúsculas.
El Universo