Muchas personas con problemas odontológicos han enfrentado un ‘enemigo’ que hasta ahora no tuvo solución: las bacterias, que son especialistas en cavar debajo de los empastes dentales y causar la llamada caries recurrente.

Y eso es lo que se propuso combatir un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, al diseñar un material antimicrobiano que previene la aparición de nuevas cavidades debajo de los empastes, según una publicación en ‘Science Daily’.

El grupo de expertos desarrolló un material de empaste ‘inteligente’, que está elaborado con partículas diminutas de fármacos antimicrobianos que se autoensamblan y fue diseñado para crear una ‘línea de defensa’ contra bacterias, según el profesor Ben Hatton, quien fue parte de la investigación y trabajo.

Publicidad

Hasta ahora, los dentistas colocaban en el empaste, fármacos para pocas semanas. Ahora han descubierto una combinación de medicamentos y vidrio de sílice que se organizan a sí mismos, molécula por molécula, para maximizar la densidad del fármaco, y suministrar una cantidad suficiente para durar años. Al incorporar un suministro de sustancias antimicrobianas que duren años, se podría reducir mucho este problema. (F)