Revelan los riesgos de la falta de vitamina D

Revelan los riesgos de la falta de vitamina D
Revelan los riesgos de la falta de vitamina D
La vitamina D se encuentra en varios alimentos.
Cristóbal Peñafiel
Domingo, 4 de Febrero, 2018 - 00h07
4 Feb 2018
Quito -

Un estudio realizado en esta ciudad determinó la importancia que tiene la asociación entre la vitamina D y el estado nutricional que, finalmente, repercute en el crecimiento longitudinal de los niños.

La hipótesis del informe se enfocó en considerar que niños con bajo peso presentarían menor concentración de vitamina D, lo cual estaría asociado con un mayor riesgo de retraso en la talla.

De acuerdo con el científico ecuatoriano Fernando Sempértegui, con esta hipótesis, el trabajo se dirigió a evaluar el estado de la vitamina D en niños que residen en barrios pobres de Quito y señalar la asociación entre el estado de esta vitamina con la talla para la edad y el peso que tienen.

Sempértegui informa que se realizó una investigación sobre la medición de micronutrientes en el suero sanguíneo como vitamina A y Zinc y se tomó como referencia a 2.400 niñas y niños de 6 a 36 meses de edad de cinco barrios del noroccidente de Quito; el estudio estuvo relacionado con indicadores de insuficiencia de micronutrientes en infantes que presentaban infecciones respiratorias.

El trabajo se enfocó, además, en determinar la concentración de la vitamina D, que se sintetiza en la piel por la acción de los rayos ultravioletas y de la paratohormona, que es una hormona secretada por la glándula paratiroides que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo.

El científico explica que el estudio duró 4 años y en cada año se incluyeron a la investigación 640 niños, de los cuales 220 tenían que ser de bajo peso y 420 de buen peso, de manera que la selección de la población reunía las dos características y que los niños de bajo peso fueron de menor talla.

Otras conclusiones del estudio señalan que los porcentajes de niños con deficiencia e insuficiencia de vitamina D son más altos de lo que se había esperado cuando empezó la investigación y considerando la radiación solar en la ciudad, este resultado fue inesperado.

Otra conclusión relevante es que los niños con deficiencia de vitamina D tienen un serio retraso en la talla. Para Sempértegui, hay que estudiar más la prevalencia de deficiencia de vitamina D en el Ecuador y mejorar la disponibilidad de vitamina D en niños mediante la fortificación y la diversificación de alimentos y su exposición a la luz solar.

Fernando Sempértegui
Se graduó en 1972 en Medicina y Cirugía, en la U. Central; tiene posdoctorados en Medicina Social y Salud Pública, en EE.UU., México y Ecuador. Realizó la evaluación de la vacuna contra la malaria, en conjunto con el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo. Es autor de estudios científicos relacionados con el rol del zinc en la inmunidad y el crecimiento. (I)

Revelan los riesgos de la falta de vitamina D
Salud
2018-02-04T00:07:09-05:00
La deficiencia de este nutriente en los niños presenta un serio retraso en la estatura.
El Universo