Cómo congelar los alimentos correctamente

Diario SÚPER
Viernes, 22 de Diciembre, 2017 - 18h53
22 Dic 2017

Para evitar intoxicaciones alimentarias el tema de la congelación de los alimentos es fundamental. Se puede mantener frescos los alimentos sin dañar su calidad por algunos días, incluso meses. Para lograrlo, es imprescindible saber cómo hacerlo.

El chef José Luis Troya recomienda enfriar la comida antes, para que no pierda sus propiedades, luego empacarla en pequeñas raciones. No es recomendable congelar platos que contengan ingredientes como mayonesa, bechamel, salsa rosa, salsa holandesa u otras salsas emulsionadas o que lleven en su receta crema, harina o almidón, ya que con la congelación se cortan.

“Si queremos congelar frutas estas se deben limpiar bien y secar cuidadosamente antes de la congelación”, dijo el especialista. Entre las frutas que toleran bien la congelación están las fresas, el plátano, la sandía, el melón, las frambuesas y las cerezas. Al descongelarlas, los cambios en la textura, color y sabor varía, por lo que la fruta congelada debe utilizarse exclusivamente para preparar zumos, batidos, sorbetes y helados.

La mayoría de las verduras se pueden congelar, pero no se aconseja hacerlo a aquellas que se vayan a usar para comer en crudo, como el tomate, el pepino, las lechugas, los pimientos, ya que la congelación modifica su textura, olor y sabor. Para utilizarlas no es necesario descongelarlas, basta con ponerlas directamente en agua hirviendo para realizar la cocción.

En cuanto a las pastas y arroz, si no se tiene otra opción, se pueden congelar. Las carnes aguantan bien la congelación tanto cocinadas como crudas. Si se congelan en crudo, no las laves antes para no disminuir su calidad. Las de res, cerdo, cordero y aves deben congelarse bien limpias, sin nervios, tendones, pellejos o grasa. De esta forma, podrá conservarse congelada hasta 12 meses. Pescados y mariscos son más delicados, por lo que se recomienda solo congelar productos frescos. Se aconseja congelarlos una vez cocinados y si el pescado viene sin vísceras, no es necesario lavarlo antes. (F)

Cómo congelar los alimentos correctamente
Salud
2017-12-22T18:53:47-05:00
La comida se puede conservar durante meses sin alterarse, chef recomienda cómo hacerlo
El Universo