Educación y trabajo, esas son las palabras claves del guayaquileño Fernando Moya, por quien la danza y la actuación corren en su sangre.

En mayo de este año se graduó en B.F.A. Actuación para cine, televisión, voice overs y comerciales con mención en danza, en Pace University, Nueva York, en Estados Unidos, en donde está radicado desde agosto del 2013, mes en el que arrancaron sus clases para profesionalizarse.

Antes de su partida a EE.UU., este joven, de 23 años, participó en un mundial de danza representando a Ecuador; estuvo en la obra El zoológico de cristal. También tuvo su paso por Preludio con Ana María Vargas, Novadanza y varios centros dedicados al teatro y danza.

Publicidad

Su adaptación en EE.UU. no fue complicada, fue rápida, ya que la carrera elegida fue su mejor decisión.

Moya, quien viene de una familia en la que su padre y sus hermanos son abogados y su madre ingeniera en sistemas computacionales, ha sido parte de seis películas, entre ellas High Tide, Unpaid Interns y Together.

A estos trabajos también se suman producciones en televisión, Los hijos de Don Juan y en La Mofle. En danza ha sido bailarín en Emergence, Silence, con Nikki Mackliff, en Team Ecuador Hip Hop, In this Shirt y All That Jazz, y en seis obras de teatro.

Publicidad

También se ha desempeñado como profesor dictando seminarios. Cuenta que toda su trayectoria empezó desde la secundaria por la danza, luego de que lo acogiera NovaDanza. Moya empezó a bailar desde los 16 años, aunque considera que debió haber comenzado mucho antes.

Su vínculo con Ecuador nunca se ha perdido, comenta que en sus vacaciones regresa a Guayaquil para poner en práctica lo aprendido en EE.UU., objetivo que también se plantea en el caso de concretarse su retorno definitivo a la ciudad.

Publicidad

Disfruta ser bailarín, pero cuenta que su enfoque en el mundo de la danza es ser coreógrafo, ya que le “encanta crear”.

Moya se encuentra en Guayaquil y se quedará hasta el 7 de enero. Él cuenta con varios premios y reconocimientos. Obtuvo el primer lugar nacional en solista lírico como coreógrafo, en el 2015.

Durante su estadía presentará En busca (In Pursuit). Esta obra es de su autoría junto con Allie Marotta, quien fue directora de una pieza que presentó en la universidad en Estados Unidos, y lo es también de En busca. Para que esta obra llegue a Guayaquil, Moya se puso en contacto con la actriz Montse Serra. (I)

Detalles
Presentación

Publicidad

En busca (In Pursuit)
Fernando Moya presentará esta obra en Viñarte (Urdesa central, calle Primera 728 entre Ficus y Guayacanes). Las funciones se inician hoy a partir de las 20:00 y la segunda se desarrollará a las 22:00. En el mismo horario se realizarán mañana y el sábado. Costo de la entrada $ 5.

Agenda

Final y premiación de concurso
10:00. En el auditorio del Museo Municipal (Sucre y Pedro Carbo) se desarrolla hoy la final y premiación de la edición 17 de la Maratón del Cuento. En este concurso participaron 72 estudiantes de planteles fiscales, particulares y municipales de Guayaquil. (I)

Norma Lixta presenta monólogo
20:30. Se acabó la Navidad... ¿Dónde fueron los pastores? se denomina el monólogo que presentará mañana la profesora Norma Lixta en el auditorio del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar (Malecón y Loja). Las funciones también serán el sábado (20:30) y el domingo (19:30). Valor de la entrada: $ 20.

Festival infantil navideño
10:00. La Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo del Guayas y la Unidad de Programas Educativos de la institución realizarán este sábado 16 la premiación a los ganadores del Festival Infantil Navideño. La actividad será en el auditorio Enrique Gil Calderón, de la Casa de la Cultura. Entrada libre. (I)

Estreno de obra en Carcelén
10:30. Fantasmas de Navidad se titula la obra de teatro y títeres que se estrenará en el Teatro Aya Hatariy, en Carcelén (Quito). Gratuito. (I)