Frutas, verduras, frutos secos y semillas. Estos ingredientes, que en una alimentación regular podrían mencionarse como complementos para una receta, son la dieta básica y los únicos productos que consume Kristina Carrillo Bucaram, vocera del crudiveganismo, quien adoptó este estilo de vida –como consecuencia de la diabetes– cuando tenía 18 años.

“Una persona que conocí me dijo que al cambiar mi alimentación yo podía salvar mi vida. Al principio pensé que estaba loca. Regresé al hospital porque estaba bien enferma, al salir me comuniqué con él para que me enseñara. Empecé a comer duraznos por dos semanas y me encantaban y comencé a sentirme bastante mejor”, relata Kristina, nacida en Estados Unidos, de madre libanesa y padre ecuatoriano.

Un mes después, su comida se basó solo en vegetales y frutas, al ver los cambios en su salud. “Me empezaba a sentir mejor, mi piel estaba brillando, mi digestión estaba estupenda y antes mi pelo se caía, y después de comer crudo comenzó a crecer”, relata.

Publicidad

Doce años más tarde, Kristina se ha convertido en una empresaria y vocera del crudiveganismo a través de sus redes sociales –está en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y YouTube– en la que tiene una destacada presencia como Fully Raw Kristina.

Su cambio de vida fue difícil, relata, porque al ser su madre libanesa, la comida es parte de su cultura. Y al dejar de comerla, fue como rechazar sus tradiciones. “Mi madre no habló conmigo como por cuatro años, pero después de ver que ya no tenía diabetes, que iba mejor en la escuela, ella se calmó y ahora es casi vegana”, revela la también autora de Fully Raw Diet. Esta publicación, en la que comparte recetas de la dieta fully raw (todo crudo), la ha llevado a recorrer varios países. Ahora está en proceso su segunda obra, de la que prefiere reservarse el título. “La dieta fully raw significa frutas, vegetales, nueces y semillas no cocinados solo preparados, no es pasta, no es carne, ni leche, ni arroz, ni fréjoles y las propiedades de esta comida son importantes porque sin cocinar tiene más vitaminas, más minerales, la comida tiene vida y con eso puedes curar tu cuerpo más rápido. La comida es más poderosa”, sostiene.

Antes de volcarse a las plataformas digitales, Kristina comenzó la comunidad Rawfully Organic, en Houston (EE.UU.), un mercado en el que se asoció con agricultores para vender vegetales y frutas orgánicas a menor costo.

Publicidad

La constante pregunta de sus consumidores: ¿qué puedo hacer con esto?, la motivó a desarrollar su canal en YouTube, en la que preparaba recetas con los vegetales y frutas que producían en su comunidad.

Estos proyectos han desarrollado una línea también de jugos saludables a base de la dieta fully raw.

Publicidad

Ahora, Kristina tendrá una serie en Inti TV, en internet, producción con más de 20 episodios, en el que habrá segmentos de entrevistas, comida y variada temática vinculada con su propuesta de cuerpo, mente y alma saludable. (I)

Esto es importante porque quiero enseñar a la gente a comer bien, a mantener su energía y a curarse con su alimentación, a recurrir a ella para estar bien.Kristina Carrillo Bucaram, healthy influencer.