Hace más de 30 años, las futuras madres llegaban a los hospitales en estado avanzado de gestación sin sospechar que podían ser portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Adquirido (VIH). El parto era asistido y la criatura nacía infectada.

Actualmente, el porcentaje de niños que nace con VIH en el país es muy bajo (0,01 %), según el ginecólogo Iván Piedra Chávez, médico tratante del hospital de Infectología ‘Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña’.

“Hoy las madres saben que a las 14 semanas de gestación o apenas tengan un test de embarazo positivo deben hacerse una prueba de VIH”, aseguró el galeno. En caso de detectarse el virus, inmediatamente se inicia el tratamiento retroviral para evitar la transmisión vertical del virus de madre a hijo.

Publicidad

Dentro de su Plan Nacional de Desarrollo (PND), el Ecuador se comprometió a eliminar la transmisión de VIH madre-hijo hasta el 2021, convirtiéndose en una meta del gobierno nacional. “El objetivo es evitar que el niño contraiga VIH a través de la placenta o durante el parto, por lo que se practica la cesárea y se contraindica la lactancia materna”, detalló el especialista.

Una mujer que no tiene los controles prenatales ni se hace la prueba tiene mayor riesgo de que el bebé adquiera esta enfermedad. Sin embargo, el experto aclaró que si el virus es detectado a los 8 o 9 meses de embarazo, sí se puede salvar al niño en un porcentaje de 70% siempre que se tome el tratamiento retroviral inmediatamente y se practique la cesárea.

Recomendó a las mujeres en edad fértil, que cuando decidan tener un bebé, tanto ella como su pareja se hagan la prueba porque nunca se sabe los comportamientos sexuales de las personas. Y apenas se embaracen, hacerse otro examen para detectar el virus. Lo mismo para cada embarazo al futuro.

Publicidad

Según cifras del Ministerio de Salud Pública, la prevalencia de VIH en Ecuador en embarazadas es de 0.18%. Unas 426.126 embarazadas son portadoras del virus en el país y se calcula que la incidencia para lo que resta del 2017 es de 767 nuevos casos de VIH en este grupo. (F)