Mayores oportunidades en el mercado laboral y otro paso en la carrera profesional, son algunas de las posibilidades que nos plantea el hacer una maestría.

Estudios de posgrados permiten incrementar habilidades, especializarse en área de conocimiento y avanzar de forma más rápida hacia puestos de alta responsabilidad.

Aquí te detallamos ocho claves que te permitirán ampliar las posibilidades de carrera al estudiar una maestría.

Publicidad

1.- Puerta al mercado laboral

En un entorno globalizado el nivel competitivo es de alto impacto, exponiendo al profesional a una diversidad de información que ingresa por diversos medios y le permite explorar nuevos conceptos sobre los cuales se desarrollan bienes y servicios. No ajeno a esta realidad es nuestro mercado laboral, donde se evidencia en mayor medida esta necesidad. Esta evolución natural demanda que los nuevos profesionales busquen sobrevivir en unos casos y en otros trascender a mejores posiciones y mercados; para lograrlo, requieren de mejores y mayores competencias para enfrentar estos nuevos desafíos. Es entonces cuando las maestrías profesionales se constituyen en una vía de acceso a esas vitales competencias con conocimiento especializado que hace más atractiva una hoja de vida al momento de postular a diferentes puestos de trabajo (ya sea de forma externa al postular a una empresa o de forma interna mediante ascensos dentro del mismo centro de trabajo) además de que las habilidades adquiridas nos ayudaran a tener un mejor desempeño profesional.

Publicidad

 

Publicidad

2.- Contactos y vivencia

Solo quien estudia una maestría puede disfrutar a través del networking y al compartir las clases y sesiones de trabajo con profesionales de diferentes campos, gremios y categorías. “Estas relaciones que se desarrollan en las aulas son en sí mismas una puerta de promoción y desarrollo de nuevos negocios”, afirma la MBA Nory Pinela Morán, directora de posgrado de la Universidad Ecotec.

3.- Acceso a herramientas y especializaciones

Ecotec, a través de su oferta académica de maestrías, propone a profesionales y ejecutivos una formación integral que va más allá de adquirir conocimientos, plantea una formación humanista y con sentido responsable hacia la sociedad y el medio ambiente, algunas de las maestrías son, por ejemplo, en Comunicación Estratégica, Sistemas de Información Mención: Inteligencia de Negocios y Economía Mención: Desarrollo Económico y Políticas Públicas.

Publicidad

4.- Alcanzar niveles de competencia

La necesidad de un cuarto nivel de estudios no la plantean ni la crean las empresas locales, sino que son una exigencia y un estándar que deben alcanzar los profesionales de hoy para poder competir con profesionales de otros países que ven en Ecuador una plaza de trabajo dolarizado muy apetecible. Estos son profesionales que vienen de toda América Latina con múltiples experiencias y estudios de maestrías bajo el brazo, a crearse espacios y competir, muchas veces más jóvenes, con dominio de varios idiomas y generalmente con aspiraciones salariales menores que los ejecutivos locales con experiencia. “De ahí que para un profesional local es una herramienta vital de supervivencia”, puntualiza Pinela.

5.- Potencialización de experiencia

Los jóvenes con títulos de maestrías, pero sin experiencia previa, entran a competir también, pero siempre con índices menores de oportunidades, justamente porque las maestrías potencializan las experiencias previas que trae el maestrante cuando participa de las sesiones plenarias y los talleres y trabajo en equipo, que forman parte inherente del método de estudio de todo programa serio de estudios de cuarto nivel.

6.- Mejora la capacidad de emprender

Las maestrías se convierten en una plataforma de capacitación muy poderosa que facilita los análisis de factibilidad de los nuevos emprendimientos que se planean concretar. Al inicio de los programas, el emprendedor obtiene las herramientas y relaciones solventes que servirán de apoyo para disminuir la incertidumbre en el lanzamiento o introducción de nuevos productos y servicios. Poder acceder a estadísticas, visión de país, competencias múltiples y experiencias de otros mercados afines son algunos de los elementos que sirven como base para lanzarse al mercado con una idea propia.

7.- Inversión con futuro

El estudiante que ha buscado una maestría con una proyección de rentabilidad debe confiar ante todo en sus propias capacidades y en su propia visión de éxito emprendedor. Este procedimiento servirá para que durante todo el proceso de aprendizaje tenga la posibilidad de encontrar relevancia y utilidad a los diferentes campos de estudios. Siguiendo esta línea, también se podrán aplicar a sus propios negocios o posiciones jerárquicas que los eleve a nivel de pilares de sus proyectos; de tal suerte que, al graduarse y poner en operatividad lo aprendido, se generen los recursos que paguen la inversión inicial y produzcan los réditos de éxito profesional y económico que se buscaban.

8.- Desarrollo de pensamiento crítico y nivel de conciencia

En las maestrías se ven más casos prácticos en comparación con la universidad (en donde los conocimientos son más teóricos) los diferentes estudios de casos hacen que el estudiante desarrolle su pensamiento crítico y nivel de conciencia los cuales le darán un punto de vista más objetivo. (P)