En el mundo existen 415 millones de personas con diabetes, una enfermedad que no solo deteriora la calidad de vida del paciente, sino que también de no ser controlada puede resultar mortal. No obstante, un grupo de expertos sostiene que una cirugía podría conseguir este objetivo.

Esto lo sostiene un grupo de especialistas que participaron en el consenso internacional ‘Segunda Cumbre de la Cirugía de Diabetes, el año anterior.

48 de ellos, de los cuales el 75% no eran cirujanos, estudian numerosas investigaciones donde encuentran que la cirugía metabólica (bypass gástrico, manga gástrica) controla mejor la glucosa, disminuye el riesgo cardiovascular (infarto), hipertensión, apnea del sueño, cáncer etc.

Publicidad

En el estudio, publicado en febrero de este año en la revista ‘New England Journal of Medicine’ compararon los resultados del control de la glucosa de pacientes con diabetes mellitus tipo II con tratamiento médico intensivo (dieta, ejercicio e hipoglucemiantes orales) contra pacientes con tratamiento quirúrgico y el 45 % de los quienes recibieron la cirugía tuvieron una remisión total de la enfermedad, contra menos del 2% de los que llevaron el tratamiento médico intensivo. (F)