Este domingo, por el feriado de carnaval se desarrollará en Lago Agrio el Primer Festival del paiche, considerado como uno de los peces más grandes de agua dulce de la Amazonía, y que cada vez tiene gran demanda por su excelente calidad y exquisitez de su carne, señala el Municipio local mediante un comunicado.

El alcalde de Lago Agrio, Vinicio Vega, indica que el principal objetivo de este encuentro es promocionar el consumo de este pescado.

En este festival se exhibirán otros atractivos gastronómicos, servicios turísticos, se difundirán manifestaciones culturales, a través de la danza, la música y las artesanías de las nacionalidades indígenas que habitan en Lago Agrio.

Publicidad

El paiche es un pez que ha estado amenazado y ha habido un proceso de rescate. Llega a medir casi tres metros de longitud y tiene 250 kilos de carne.

También conocido como pirarucu, es un pez que navega los ríos de la selva tropical de la cuenca amazónica de América del Sur y lagos y pantanos cercanos, señala el portal ecuador.wcs.org.

Principal amenaza
Algunos estudios indican que la principal amenaza para el paiche es la sobrepesca: su proximidad a la superficie del agua lo hace vulnerable a los depredadores humanos, quienes pueden capturarlos fácilmente.

Publicidad

En la década de 1960, después de dos siglos de explotación extensiva, el paiche comenzó a escasear, y por la década de 1970, estuvo comercialmente extinto en las proximidades de las principales ciudades de la Amazonía.

Este pez se lo encuentra en la cuenca amazónica de Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Publicidad

El paiche pertenece a un antiguo grupo de peces que alguna vez pobló las aguas dulces del planeta en gran número y variedad. Prueba de ello son los yacimientos fósiles de paiches prehistóricos hallados en Wyoming, Estados Unidos, señala el portal deperu.com.

Agrega que es un pez carnívoro, que se alimenta principalmente de peces y también consume crustáceos, insectos y plantas. (I)