El deporte y la amistad, en libro de Hans Behr

El deporte y la amistad, en libro de Hans Behr
El deporte y la amistad, en libro de Hans Behr
Hans Behr Martínez es el autor de la novela titulada Una bandada de pelícanos. José Beltrán
12 de Diciembre, 2016
12 Dic 2016

Las vivencias de un grupo de jóvenes de una institución educativa de clase media, que se alistan para un campeonato de fútbol, bajo la dirección técnica del profesor Patterson (un estadounidense que llegó al país luego de retirarse del mundo del deporte), es el punto de partida de la reciente publicación del escritor guayaquileño Hans Behr Martínez.

Una bandada de pelícanos se titula esta novela en la que no solo priman los deportes, sino los valores. Con esto Behr Martínez se refiere al momento en el que los jóvenes tienen que lidiar con dificultades que ocurren en el equipo, como el accidente de Stephan, el arquero; o el cáncer que le descubren a Matías, otro de los jugadores.

“La obra se desenvuelve en un marco deportivo y juvenil (...), pero posteriormente hay una interrupción brusca de una rutina. Es una interrupción que todos la hemos vivido alguna vez, es la interrupción de una tragedia y a la que tenemos que responder de forma inmediata”, añade el escritor, que en su haber literario ya lleva diez publicaciones.

El ganador del premio nacional de literatura Aurelio Espinosa Pólit 2009, por su obra Acaso si lloviese, comenta que estos dos acontecimientos trágicos, que ocurren en Una bandada de pelícanos, se convierten en el motor para que el equipo no solo busque la excelencia deportiva, sino para que afiancen su amistad y que surja la solidaridad y el compañerismo.

Aunque muchos de sus libros de alguna manera han tenido que ver con alguna vivencia suya o de algún conocido, esta nueva novela ocupa un lugar muy especial, dice el autor. El accidente que su hijo Stephan tuvo, hace un par de años, se ve reflejado en Una bandada de pelícanos, de la Editorial SM.

“Nadie está preparado para una tragedia, para un accidente o para una enfermedad, entonces esto acontece en la obra y esto hace que la vida de todos ellos se reestructure ante esa situación”, indica Behr Martínez, quien luego de pensarlo mucho se decidió a escribir sobre uno de los hechos que marcaron su vida.

La novela tiene un narrador que cuenta las incidencias, explica el autor, además de que está armada en capítulos, lo que facilita su lectura. (F)

El deporte y la amistad, en libro de Hans Behr
Cultura
2016-12-13T01:58:56-05:00
Parte de su obra está inspirada en el accidente que sufrió uno de sus hijos, hace un par de años.
El Universo