Los sabores del banano, mango, durazno, melón, piña, naranja y kiwi se experimentan al probar un batido de jaca o jackfruit, conocida también como la fruta de los siete sabores.

Del tamaño de una sandía , pero pariente de la guanábana, esta enorme fruta originaria de Asia es una de las preferidas en el local de Patricio Curicama, de la soda bar El Paradero.

Curicama asegura que esta fruta es poco conocida entre la población y resalta sus propiedades para combatir algunas enfermedades por su alto contenido de vitaminas.

Publicidad

“Esta fruta combate el estreñimiento, mejora la visión, activa la potencia sexual, renueva las células del cuerpo, limpia el hígado y también el dolor de los huesos, contiene bastante colágeno, incluso ayuda a combatir el cáncer”, afirma.

Sus clientes la consumen en pulpa o batidos, como el caso de Roberto Pilamunga, quien lleva más de un mes tomando esta fruta y con la cual, afirma, ha mejorado su organismo.

La nutricionista Martha Ríos, de Dieta Zona, señala que esta fruta tiene pocas calorías pero es una buena fuente de potasio y vitamina A, ya que “esta es un antioxidante que nos protege contra el cáncer, mejora la visión y ayuda a los tejidos”.

Publicidad

Agrega la especialista que con su contenido de potasio ayuda a evitar calambres, por lo que la recomienda para los deportistas. Indica que favorece la buena digestión y supera el estreñimiento, favorece el equilibrio eléctrico del corazón.

Mientras que Arelis Márquez, especialista en Nutrición Clínica, la jackfruit es un superalimento gracias a su alto poder medicinal.

Publicidad

“Nos encontramos frente a una fruta realmente beneficiosa para el consumo humano e incluso para los niños en crecimiento, ya que su completo aporte nutricional abarca un alto contenido de carbohidratos que contribuyen al aporte principal de energía y proteínas. Además no contiene grasas, aportando así un gran beneficio a la salud cardiovascular”, sostiene Márquez.

Otro beneficio de esta fruta, indica, es su capacidad para reducir el colesterol y los triglicéridos, y regular la glucosa de la sangre en personas diabéticas por su alto contenido de fibra.

Mientras, Curicama la prepara en batidos y recomienda combinarla con leche o jugo de naranja; azúcar, solo si desea.

Señala que la jaca la consigue en el mercado de transferencia de víveres, porque traen la fruta de climas cálidos como Esmeraldas o Quevedo.

Publicidad

En países donde se la cultiva como Bangladesh, India, Indonesia, Jamaica y Vietnam, se la consume en puré, sopas, mermeladas y hasta helados. Las semillas pueden ser asadas como castañas, hervidas o molidas en harina. Incluso esta fruta es un sustituto de la carne.

El árbol demora hasta siete años en dar sus frutos, que pueden ser de unos 200 por año. Además, no requiere resiembra, es resistente y necesita poco cuidado. (I)