‘Día del Cine Ecuatoriano: Experiencias de producción y gestión de proyectos guayaquileños’ es el conversatorio con el que el grupo Sinescuela espera recordar hoy, el Día del Cine Ecuatoriano.

La Dirección Cultural Guayaquil, del Ministerio de Cultura y Patrimonio, asegura en un reciente comunicado, que esta fecha se conmemora en homenaje al estreno de la primera película argumental ecuatoriana, El tesoro de Atahualpa (7 de agosto de 1924), del cineasta guayaquileño Augusto San Miguel.

La cinta del guayaquileño fue estrenada en los teatros Edén y Colón, de Guayaquil. La actriz principal de esa producción fue Evelina Orellana.

Publicidad

En la charla, prevista para las 18:00 de hoy, en el auditorio del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), en Malecón y Loja, se contará con la participación de Alberto Pablo Rivera, director de Sexy Montañita y representante de los actores y técnicos del Concejo Nacional de Cinematografía (CNCine); María Emilia García, directora de la película Descorrupción; Jhonny Obando, Tatiana Puculin y Marlon Freire, gestores del Festival de Cine de Guayaquil, que se prevé realizar en septiembre.

Ellos compartirán con el público sus experiencias de producción y el proceso de rodaje de una película. Luego del conversatorio se proyectará el documental El camino de los demonios, escrito y dirigido por Pedro Villegas.

En la cita cinéfila, cuya entrada es gratuita, se reconocerá también la labor de Hugo Delgado Cepeda, quien fue el mentalizador de designar al 7 de agosto como el Día del Cine Nacional, cuyo Acuerdo Ministerial se realizó en el 2006 y desde entonces se lo festeja.

Publicidad

Delgado también ideó instituir el 16 de junio como el Día del Locutor Ecuatoriano, fecha que se celebra desde 1992.

También ha sido docente, por más de 30 años, en colegios como el Vicente Rocafuerte y en la Facultad de Comunicación Social, de la Universidad de Guayaquil.

Publicidad

Más actividades
En la capital se realizarán jornadas a propósito de la fecha en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en el espacio FlacsoCine.

Para ello, se ha organizado una retrospectiva filmográfica dedicada al director, guionista y productor Sebastián Cordero. Las proyecciones se harán durante este mes.

El ciclo de Cordero arrancará mañana, a las 18:00, con Ratas, ratones y rateros (1998). Este filme estuvo en 50 festivales y obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos nominaciones al Goya de España como Mejor Película Extranjera de Habla Hispana; y al Ariel de México como Mejor Película Iberoamericana, se indica en un comunicado del CNCine. (I)