A exactos 92 años del estreno de la primera película en Ecuador, El Tesoro de Atahualpa -del cineasta Augusto San Miguel, Ecuador festeja el Día del Cine Ecuatoriano, cada 7 de agosto, fecha  instituida por el Ministerio de Educación en el 2006. 

El Tesoro de Atahualpa, obra de cine mudo, fue estrenada por Augusto San Miguel cuando este tenía apenas 19 años. Ese mismo año realizó Se necesita un guagua, además de dos documentales. 

En casi un siglo se han estrenado en los cines del país unas 75 películas ecuatorianas. Hay muchas otras que no han llegado a los cines, y se comercializan directamente en DVD o se distribuyen por internet, pero entre las que llegaron a las salas locales, estas son las más taquilleras.

Publicidad

10. Esas no son penas - 30.000 espectadores

Luego de 13 años, 4 amigas quiteñas deciden reencontrarse, para visitar a otra de ellas, que está enferma. Divorcios, infidelidades, soledad y bohemia se unen en esta historia sobre una generación confundida. Los directores de Esas no son penas, que se estrenó en el 2007, son  Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade, ambos ecuatorianos.

9. Cuando me toque a mí - 85.000 espectadores

Publicidad

La película está basada en el libro 'De que nada se sabe' del ecuatoriano Alfredo Noriega y fue dirigida por Víctor Arregui. Es una visión algo desesperanzada de la vida en Quito y la perspectiva frente a la muerte. El protagonista es un solitario médico legista cuya principal compañía son los cadáveres.

En el 2006 ganó el primer premio Augusto San Miguel.

Publicidad

 

8. Pescador - 105.000 espectadores

La famosa frase "Juguetéame el arroz", sacada del argot popular (o que ahora forma parte de este) proviene de este filme, el cuarto de Sebastián Cordero, el más reconocido de los directores ecuatorianos. 

La historia comenzó siendo una crónica publicada en una revista local, sobre un pescador que encontró cocaína en las costas ecuatorianas, luego de que traficantes la lanzaran al mar para no ser atrapados con la droga. El autor de la crónica, Juan F. Andrade, fue el guionista del filme, que estuvo protagonizado por Andrés Crespo. El filme se estrenó en el 2012. 

Publicidad

 

7. A tus espaldas - 120.000 espectadores

La producción ecuatoriano venezolana A tus espaldas se grabó en Quito, y fue dirigida por Tito Jara. Se estrenó en el 2011. 

¿Su historia? La de Quito, una ciudad dividida en dos, la de los ricos y la de los pobres, separados por el Panecillo. Del sur surge su protagonista, un joven que reniega de sus raíces y quiere tener un status alto a como dé lugar. 

 

6. Con mi corazón en Yambo - 150.000 espectadores

En 1988, la desaparición de dos jóvenes hermanos Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo fue noticia en Ecuador. Los chicos habían sido encarcelados por la Policía, que dos años después,  informó sobre la posibilidad de muerte de los chicos. Una de las versiones que se manejó en la época fue que habían sido arrojados a la luguna de Yambo. Hasta hoy el caso, que fue declarado crimen de Estado,  es un tema sin aclarar.

Con mi corazón en Yambo es un filme documental realizado por la hermana menor de Carlos Santiago y Pedro Andrés, María Fernanda Restrepo. Es un filme que mezcla los recuerdos, los trámites, maltratos y dolor que tuvo que pasar su familia durante más de dos décadas. Ganó el premio cultural Augusto San Miguel en el 2009 y otros en Francia, Bélgica, Chile y Cuba.

 

5. Ratas, ratones y rateros - 180.000 espectadores

Es la primera película de Sebastián Cordero, y marcó el comienzo del nuevo cine ecuatoriano.  Es una historia del quiteño Salvador y su primo guayaquileño Ángel; una historia de calle,  pobreza, juventud perdida, diferencia de clases; un zoom de nuestra sociedad.

El filme de 1999 estuvo en 50 festivales y obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos nominaciones al Goya de España como Mejor Película Extranjera de Habla Hispana; y al Ariel de México como Mejor Película Iberoamericana. 

4.  Prometeo deportado - 185.000 espectadores

El fenómeno migratorio, tan importante y por muchos momentos doloroso para el Ecuador, es la temática principal de esta película, escrita y dirigida por el guayaquileño Fernando Mieles. El filme, estrenado en 2010, tuvo una gran acogida y recibió diversos premios, entre ellos el de mejor película extranjera en la vigésima tercera edición del “Golden Rooster & Hundred Flowers Film Festival”, realizado en Lanzhou, China.

 

3. Qué tan lejos - 220.000 espectadores

Es la historia de un viaje por el país, en el que mientras se recorre desde la Sierra a la Costa (a donde llegan a causa de un paro nacional), sus protagonistas -Esperanza y Tristeza- van aprendiendo de la vida y de ellas mismas. 

Fue estrenada en el 2006 y ganó premios en Ecuador, Canadá, Cuba y EE.UU.

 

2. La Tigra - 250.000 espectadores

Basada en cuento de José de la Cuadra, cuenta la vida de  Francisca Miranda, "la Tigra", una mujer que con su sensualidad domina a quienes la rodean.  Fue protagonizada por Lissette Cabrera. 

Fue el debut como director de Camilo Luzuriaga y se estrenó en 1990. 

 

1. Dos en el camino - 500.000 espectadores

Fue estrenada en 1981 y es una de las pocas comedias que hay en la lista de filmes ecuatorianos. Protagonizada por Ernesto Albán y César Carminiagni, cuenta la historia de dos amigos que deciden viajar por Ecuador y en ese viaje ocurren muchas peripecias y encuentran el amor, entre otras novedades. 

Fue dirigida por Jaime Cuesta y Alfonso Naranjo. Se puede ver la película completa en la Cinemateca Nacional.