Carlos Fuentes pasó 20 años comprometido con Aquiles o El guerrillero y el asesino, una novela sobre la vida y muerte del guerrillero colombiano Carlos Pizarro, que finalmente sale a la luz de manera póstuma.

El libro fue publicado por el Fondo de Cultura Económica y el sello Alfaguara del grupo editorial Penguin Random House.

"Para el Fondo simbólicamente significaba mucho porque en el Fondo de Cultura Económica nació Carlos Fuentes", dijo este jueves en una conferencia de prensa el director del FCE, José Carreño Carlón. "Aquí inició su ciclo como novelista y era muy importante para nosotros que aquí culminara el ciclo con su novela póstuma. Aquí creció el novelista Carlos Fuentes".

Publicidad

En el caso de Alfaguara, Fuentes comenzó a publicar con el sello en 1990.

"Un poco el reto que nos planteamos era intentar que este libro alcance todos los lectores que debe tener. Es el testamento literario de Carlos Fuentes, el gran narrador mexicano del siglo XX", dijo Ricardo Cayuela, director editorial de Penguin Random House para México, Estados Unidos, Centroamérica y Cuba. "Nadie puede decir (que) estamos ante un libro del Fondo o ante un libro de Alfaguara. Es un híbrido voluntario, es un anfibio buscado".

La edición mexicana constará de 15.000 ejemplares, entre los que habrá un lote de exportación para Centroamérica. A finales de mes la novela llegará a España, Argentina y Chile, dijo Cayuela.

Publicidad

La novela

Pizarro, conocido como Comandante Papito, había abandonado las armas del M-19 para iniciar un proceso de paz y tenía ambiciones presidenciales cuando fue asesinado por un joven sicario el 26 de abril de 1990, en un vuelo de Avianca de Bogotá a Barranquilla. Sus guardias lograron matar al joven en el mismo vuelo.

La novela de Fuentes comienza con la narración del crimen, pero tras esto realiza una reflexión literaria y ensayística sobre la violencia en Colombia, el narcotráfico y sus implicaciones, colocando como narrador a un alter ego, el cual es amigo de Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis.

Publicidad

La muerte de Pizarro a los 38 años, y su cualidad como personaje mítico, llevaron a Fuentes a identificarlo como Aquiles en su novela, mientras otros integrantes del M-19 también fueron transformados por la pluma: "Podrían llamarse en vida Bateman, Ospina, Fayad, Pizarro. Yo los llamaría Héctor, Diomedes, Cástor, Pelayo, como personajes que lo fueron de una 'Ilíada' descalza", escribe Fuentes sobre Iván Marino Ospina, Álvaro Fayad y el fundador del M19, Jaime Alfonso Bateman.

Aquiles o El guerrillero y el asesino pertenece al gran ciclo La Edad del Tiempo, que reúne títulos de Fuentes como Terra Nostra, La silla del Águila y Adán en Edén. Junto con Diana o La cazadora solitaria, el autor lo había situado en el volumen Crónicas de Nuestro Tiempo, que incluiría también Prometeo o El precio de la libertad, el cual no llegó a escribir.

En su prólogo el editor de la novela, Julio Ortega, explica hasta qué grado Fuentes había avanzado en el proyecto, del que había dado a conocer fragmentos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2004 y 2007. Finalmente Silvia Lemus, viuda y heredera de Fuentes, dio su aval para la publicación.

"Algo en lo que estábamos totalmente de acuerdo el Fondo de Cultura y nosotros era explicar, a través de un prólogo muy serio, el estatus de manuscrito", dijo Cayuela. "Aquí no hay gato por liebre, nadie está diciendo 'aquí está la última novela de Carlos Fuentes, que dejó lista para la imprenta'. Estamos explicando que es un libro redondo en su escritura, extraordinariamente potente en términos literarios y que no pudo terminar porque se le atravesó la muerte".

Publicidad

Fuentes falleció el 15 de mayo de 2012 en la Ciudad de México. Tenía 83 años.

Galardonado con el Premio Cervantes en 1987, su obra también incluye las novelas La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz y los libros de ensayo En esto creo y La gran novela latinoamericana. (I)