Bachilleres de las cinco nacionalidades indígenas que ejercen la docencia en varios planteles educativos de la provincia de Sucumbíos esperan por programas de profesionalización de las universidades del país.

“Aproximadamente en la provincia, entre las cinco nacionalidades, tenemos 350 bachilleres que están ejerciendo la docencia sin título de docente”, dijo Fausto Vargas, coordinador del sistema intercultural bilingüe de Sucumbíos.

Estos bachilleres imparten clases en varias escuelas de los cantones Gonzalo Pizarro, Cascales, Lago Agrio, Shushufindi, Cuyabeno y Putumayo.

Los dirigentes de las nacionalidades indígenas consideran que la falta de docentes que hablen su propio idioma afecta a los niños, que van perdiendo su lengua materna. Por ello, hay urgencia por profesionalizar a los decentes bachilleres.

“En Cuyabeno la mayoría de los docentes son indígenas, pero no están en capacidad de impartir clases en su lengua materna. A los shuares, secoyas, cofanes, les dan clases en castellano”, señaló Abdón Yumbo, quien es dirigente de la nacionalidad cofán.

La propuesta de profesionalización de bachilleres de las nacionalidades será acogida por la Universidad Nacional de Educación del Ecuador (UNAE), que abrió una sede en Nueva Loja.

La universidad trabaja en la elaboración de la línea base para identificar las necesidades de profesionalización que tienen los docentes que actualmente imparten esta tarea.

Maribel Sarmiento, coordinadora UNAE Lago Agrio, indicó que la institución educativa está diseñando la malla curricular y comenzarán a ofertar la carrera cuando se termine el diseño de su programa, a mediados de junio.

La UNAE ya tiene dos carreras en Sucumbíos: docencia general básica y educación intercultural bilingüe. (F)