Un chatbot es un software capaz de comunicarse con los humanos usando inteligencia artificial.

Hay quienes proyectan que eventualmente cada persona tendrá su propio chatbot, una suerte de mayordomo artificial.

Este te informará del estado del tiempo, pedirá un taxi por ti y coordinará tus reuniones, vuelos y compras.

Publicidad

De hecho, los actuales asistentes personales de los teléfonos inteligentes (Siri de Apple en iOS, Google Now de Google en Android y Cortana de Micrsoft en Windows) son ejemplos primitivos de esta tecnología futura.

Se cree que el primer chatbot fue Eliza

El mismo fue inventado en la década de los 60 por Joseph Wiezenbaum en el laboratorio de inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos.

Publicidad

En cierta medida los agentes virtuales ya están quitándoles trabajo a los empleados de los centros de llamadas y se vaticina que la tendencia crecerá.

Ayer, en el primer día del encuentro de desarrolladores de Facebook (F8) en San Francisco, Mark Zuckerberg dijo que comenzará a permitir la creación de asistentes virtuales o "chatbots" dentro de su aplicación Messenger, en el más reciente esfuerzo de la red social por dominar el área de emprendimientos y servicios innovadores al cliente.

Publicidad

La negativa experiencia del chat de Microsoft

Microsoft creó Tay como un experimento para saber más sobre computadoras y conversación humana. En su sitio web, la compañía afirmó que el programa estaba dirigido a una audiencia de jóvenes de entre 18 y 24 años de edad y “diseñado para atraer y entretener a personas que se conectan en línea”.

El programa fue retirado porque usaba mucha jerga e intentaba dar respuestas gracias a mensajes y fotografías y publicó tweets ofensivos emitidos por Tay, una medida que criticaron algunos usuarios, quienes pidieron que "la dejen aprender por ella misma". (I)