Inspiración fue como la artista plástica Sicilia Loffredo Faggioni tituló a la obra que resultó ser la ganadora del primer Salón de la Mujer, convocado por la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas.

En esa propuesta, desarrollada a modo de collage e instalación, Loffredo Faggioni muestra las diversas facetas que puede tener una mujer.

Explica que ese lado frívolo, banal y superficial que a veces pueden tener las mujeres se contrasta con la mujer dulce que lleva encima sus recuerdos, sus memorias.

Publicidad

La artista guayaquileña, que estudió en el Colegio de Bellas Artes, cuenta que en su trabajo trató de mantenerse fiel a las bases del certamen.

La idea del Salón de la Mujer era que se desarrollara una obra enmarcada en la ‘memoria y el reciclaje’. Esto implicaba la elaboración de un objeto arte, basado en la memoria personal y la reutilización de elementos.

De allí que en el dictamen del jurado, integrado por Madeleine Hollaender, Matilde Ampuero y Mariella García, se indica que “estos criterios (memoria y reciclaje) han sido ejecutados de manera integral”.

Publicidad

“A través de este concurso los artistas podemos crear conciencia, porque no solo hacemos arte, sino que lo hacemos utilizando lo que se cree que no sirve”, dice Loffredo Faggioni, quien tiene más de 30 años de trayectoria.

La guayaquileña de 61 años de edad ha participado en varios salones de la ciudad.

Publicidad

El certamen artístico también otorgó dos menciones especiales. María Gabriela Chérrez con Las impuras y Andrea Mejía con Sisterhood (Todas somos hermanas) se llevaron estos reconocimientos. (I)