Generación Y: Quiénes son y cómo son los millennials ecuatorianos

Generación Y: Quiénes son y cómo son los millennials ecuatorianos
Generación Y: Quiénes son y cómo son los millennials ecuatorianos
Según el estudio del Cemdes, el millennial habla de querer ser su propio jefe o de tener su propia empresa.
1 de Diciembre, 2015 - 17h51
1 Dic 2015 - 17:51

Los que están dominando el mundo hoy son parte de la Generación Y, o más conocida como la de los Millennials. Son hombres y mujeres nacidos entre 1980 y 2000. Es decir que si usted tiene hoy entre 15 y 35 años, es un millennial. Pero, ¿qué significa esto?

A breves rasgos, un millennial es considerado todo un cuestionador, enérgico, realista, tecnológico y prefiere sentirse sumamente útil en el campo en que se desenvuelve en vez de darle mayor importancia al dinero. Su actitud es ampliamente distinta a sus predecesores: la generación X, los baby boomers y, más décadas atrás inclusive, los tradicionalistas.

Para Jimmy Andrade, director ejecutivo del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible del Ecuador (Cemdes), es necesario conocer a los millenials porque son los que ya están asumiendo roles en los distintos sectores de trabajo.

Lea también de La Revista: El empleado millenial

“La empresa debe entender cómo manejar la diferencia generacional que hay entre los jóvenes y quienes tienen años trabajando. Si no lo hace, esto puede, en un momento determinado, generar un nivel de inconformidad y diferencias de punto de vista sobre un mismo tema que la empresa maneja en ese momento. Conocer sobre los millennials ayuda a evitar conflictos”, expresa.

Es por eso que este miércoles se presentará un informe sobre los Millennials y cómo esta generación puede cambiar los objetivos de las empresas y el desarrollo sostenible del Ecuador. La jornada se desarrollará en el teatro Banco del Pacífico del edificio Las Cámaras, desde las 10:00.

Es el primer estudio que se realiza en Ecuador respecto a los millennials. A nivel mundial y regional se han hecho varias investigaciones que permiten conocer a esta generación, pero el tener un estudio propio permite conocer más a fondo al millennial ecuatoriano.

“El millennial en términos generales es igual: irreverente, impulsivo, tecnológico y le gusta asumir riesgos, pero el ecuatoriano -sostiene Andrade- tiene la particularidad de que aún es de su casa; o sea, todavía le gusta estar con su familia. No es de los que abandonan su hogar apenas tienen empleo”. A resumidas cuentas, al millennial ecuatoriano le cuesta todavía ser independiente en ese único aspecto, aunque la mayoría, según resultados del estudio, aporta a la economía doméstica.

Millennials y sus temas de interés

El estudio tiene cuatro aristas: la parte académica, tema de emprendimiento y lo laboral, desarrollo sostenible y comunicación. Sobre este último punto, Horacio Chavarría, de la empresa publicitaria Veritas DDB, afirma que a esta generación le interesa que las marcas no solo les vendan un producto si no también saber qué hace la marca por las comunidades y su entorno.

Para llegar a un millennial "hay que comunicarse de forma creativa e inteligente. La comunicación debe contener valores importantes como el cuidado al ambiente, el uso apropiado de la tecnología como algo que les ayudará a hacer más cosas a la vez y la preocupación por los derechos humanos", relata Chavarría, quien expondrá este tema en la presentación del estudio.

"En cuanto al uso de la tecnología, sabemos que más del 60% de los celulares en el mercado ecuatoriano son smartphones. ¿Qué significa esto? Este tipo de celulares les permiten utilizar herramientas con capacidad para ver videos, imágenes, textos. Esencialmente por ahí se comunica el millennial", dice.

Los millennials ecuatorianos, en tanto, tienen también sólidas aspiraciones al momento de buscar una empresa. El 69% de los encuestados coincide que debe tener un buen ambiente de trabajo;, el 53%, que paguen sueldos justos, el 40% que sea una institución innovadora en lo social, ambiental y tecnológico.

El 21% quiere que la empresa le permita el desarrollo personal y que también tenga horarios flexibles. "Los jóvenes millennials valoran mucho los feedbacks de sus superiores, respetan a sus jefes de otras generaciones por su amplia experiencia, pero también quieren ser escuchados con nuevas propuestas, nuevas ideas, y disfrutar de lo que hacen. Se mueven por motivaciones", concluye el estudio.

Las anteriores generaciones

Los millennials, o 'generación Y', surgieron entre 1980 y 2000. ¿Quiénes estaban antes y quiénes están después de esos años? A continuación, los perfiles de las generaciones:

- Tradicionalistas: Son los nacidos antes de 1945. Vivieron las guerras mundiales y la gran depresión. 

- Baby boomers: Son los nacidos entre 1945 y 1965. Vivieron la posguerra. En esa época hubo picos de natalidad en Europa y EE.UU., según el informe.

- Generación X: Nacidos entre 1965 y 1980, son quienes atestiguaron el aparecimiento del virus del Sida y la proliferación en el consumo de drogas.

Después surge la generación Y (millenials), beneficiados con la globalización y quienes pertenecen a un mundo mucho más competitivo, impulsan la igualdad de género y conviven en una sociedad con menos prejuicios sociales. Pero después de ellos está la generación Z. Son los niños y adolescentes de hoy. Son los nativos digitales. (I)

Detalles
Presentación del estudio
La presentación del primer informe sobre los Millennials se realizará en el teatro Banco del Pacífico del edificio Las Cámaras, desde las 10:00. 

En la jornada participarán como conferenciantes Enrique Rojas (de la Universidad Casa Grande), Horacio Chavarría (Veritas DDB), Francisco Alarcón (presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil) e Inés Manzano (presidenta del Cemdes). Ellos abordarán cómo esta generación puede cambiar los objetivos de las empresas y el desarrollo sostenible del Ecuador.

Contactos
Para participar, comuníquese al 3 713-390.

Generación Y: Quiénes son y cómo son los millennials ecuatorianos
Gente
2015-12-02T14:24:45-05:00
Este miércoles se presentará un informe sobre los Millennials y cómo esta generación puede cambiar los objetivos de las empresas y el desarrollo sostenible del Ecuador, en el teatro Banco del Pacífico del edificio Las Cámaras.
El Universo