Un local de jugos en la conferencia climática que tiene lugar cerca de París funciona de una manera novedosa: los clientes deben montar una bicicleta y pedalear para generar la electricidad necesaria para licuar su bebida.

En el #EnergyJuiceBar, dentro del centro de visitantes de la conferencia, hay una bicicleta rosada y una negra, conectadas a un generador de electricidad que a su vez está conectado a las máquinas que preparan los jugos.

Publicidad

Los clientes deben pedalear mientras una pantalla indica los vatios que se están generando, y el empleado de la tienda arroja las frutas en la máquina.

Una vez que son generados los 130 vatios necesarios para elaborar el jugo, lo que requiere alrededor de un minuto, el cliente — a veces jadeando — se baja de la bicicleta y recibe su vasito.

Publicidad

Promesa estadounidense

El presidente Barack Obama se declaró confiado en que en las próximas semanas habrá un acuerdo internacional para contrarrestar el calentamiento global.

Cree que su sucesor en el cargo cumplirá con los compromisos que haga Estados Unidos dentro de un acuerdo sobre cambio climático, aun si esa persona es un republicano.

El mandatario aseguró que los republicanos que dicen que se oponen a un acuerdo que reduzca la emisión de gases "están tratando de ganarse votos con un sector reducido", pero que si ganan la presidencia serían presionados por la comunidad internacional.

Aseveró que el status de Estados Unidos como potencia mundial y su capacidad de influir en el transcurso de hechos mundiales depende de que "tomemos en serio los temas que inquietan a otros países".

Obama habló a reporteros antes de abandonar una conferencia en París sobre el cambio climático. Aclaró, sin embargo, que no cree que su sucesor será un republicano sino un demócrata, aunque no mencionó a nadie por nombre.

Más refugiados en el mundo

El presidente Barack Obama dijo que sin una ambiciosa acción al cambio climático, la gente podría verse forzada a irse de los países insulares y se convertirían en refugiados.

Obama se reúne al margen de las conversaciones climáticas en París con líderes de los países insulares afectados severamente por el aumento de la marea y tormentas cada vez más violentas. Los líderes de Kiritabi, Islas Marshall, Santa Lucía, Barbados y Papúa Nueva Guinea, asisten a la reunión con Obama.

El mandatario indicó que esos países no son los más poblados ni influyentes, pero que sus habitantes están "entre los más vulnerables a los estragos del cambio climático".

El presidente Barak Obama indicó que el próximo acuerdo de climático mundial deberá tener cláusulas de transparencia y revisiones periódicas de metas de reducción de dióxido de carbono que sean legalmente obligatorias.

Obama hizo el comentario del marco legal para el acuerdo durante una reunión con líderes de los países insulares afectados severamente por el cambio climático.

Indicó que los objetivos específicos que cada país fija para reducir los gases causantes del efecto invernadero podrían no tener la fuerza de acuerdos de comercio, pero que para que se hagan responsables es indispensable tener "revisiones periódicas" que sean lealmente obligatorias. Se refiera a un mecanismo buscado por los negociadores bajo el cual los países incrementen sus compromisos cada cinco años.

Activistas contrarios

 

Al coro de "Que sea justo, haz tu parte" manifestantes en la conferencia climática de París advierten que los países desarrollados corren el riesgo de no llegar a un acuerdo climático mundial que está en negociación para luchar contra el calentamiento global.

Una decena de activistas desplegaron carteles y realizaron una sátira el martes afuera de las salas de exhibición en donde se desarrollarán las importantes conversaciones climáticas hasta el 11 de diciembre.

"La COP21 está amañada para países ricos", leía un cartel que hacía referencia al nombre oficial de la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21).

Un tema difícil en las conversaciones es quién debería cargar con mayor responsabilidad económica para reducir las emisiones y ayudar a los países a lidiar con los efectos del calentamiento global.

La activista peruana María Alejandra Rodríguez Acha dijo que su país se enfrenta a amenazas climáticas en varios frentes: desde la erosión costera del océano Pacífico, hasta la reducción de bosques en el Amazonas. (I)