“Por defender prácticas comerciales equitativas y sostenibles para un mundo mejor”, según señala en su sitio web, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) otorgó a Paul Polman el título de Campeón por la Tierra.

Se trata del concurso por medio del cual la ONU premia a visionarios en política, ciencia, empresa y acción civil.

Como director ejecutivo de Unilever, una multinacional que alberga a más de 400 marcas, Polman promueve el consumo responsable. “Son las pequeñas acciones multiplicadas por todos nosotros las que van a hacer la gran diferencia. Siendo más conscientes del origen de lo que compramos puede hacer que todos seamos campeones por la Tierra”, señala en un video del Pnuma.

Publicidad

Este brazo operativo de la ONU en materia medioambiental refiere, además, que bajo el liderazgo de Polman, Unilever ha desarrollado una visión ambiciosa para desacoplar totalmente su crecimiento de la degradación del medioambiente y aumentar su impacto social positivo a través de una filosofía que resalta la necesidad de modelos de negocio sostenibles en un mundo que está perdiendo sus recursos.

“No dejar a nadie atrás es en realidad la más fuerte expresión de lo que queremos lograr. Las empresas que a futuro serán exitosas son en realidad las empresas que hacen una contribución positiva para abordar alguno de los grandes problemas del mundo. Lo que estamos tratando de hacer es crear cambios transformadores en la sociedad”, sostiene.

Lo están logrando, destaca, mediante la disminución del uso de agua, de emisiones de CO2 y de desechos en los procesos de fabricación de sus productos, que a diario son consumidos por cerca de 2 billones de personas.

Publicidad

Estas estadísticas, considera Polman, los obliga a tener un “alto nivel de moralidad” y “la responsabilidad de actuar por el bien común”. Para lograrlo, Unilever decidió involucrarse en la Rainforest Alliance, una ONG internacional que trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles.

Contar con esta certificación conllevó a la compañía a adquirir el compromiso de no emplear en su producción ningún insumo que se derive de la deforestación ilegal. De hecho, exalta Polman, las marcas más sostenibles de Unilever son sus marcas más rentables. (I)

Las empresas que a futuro serán exitosas son en realidad las empresas que hacen una contribución positiva para abordar alguno de los grandes problemas del mundo”.Paul Polman, Unilever