El escritor Juan Pablo Castro Rodas, con su novela La curiosa muerte de María del Río, obtuvo el premio único del concurso de novela corta Miguel Donoso Pareja, que se convocó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil 2015. Es una novela negra, ambientada en Cuenca. El premio, dotado de 10.000 dólares, se entregó la tarde de este miércoles en Expoplaza.

El jurado de premiación estuvo conformado por los escritores Sonia Manzano, Ernesto Torres Terán y Carolina Andrade, quienes otorgaron, además, menciones de honor a Mónica Ojeda, por su novela Nefando, y Ernesto Carrión, por Cementerio en la luna.

Cecilia Ansaldo, presidenta del comité de contenidos de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, señaló que solo estaba contemplado el premio único, pero que los jueces, en virtud de la alta calidad de las novelas de Ojeda y Carrión, decidieron crear estas dos menciones honoríficas.

Publicidad

El concurso, que se convocó por primera vez este año, recibió 88 novelas, que fueron evaluadas por un jurado interno, que seleccionó 12 obras finalistas. De estas, el jurado de premiación escogió a las ganadoras del premio único y de las menciones.

Ansaldo celebró la alta acogida que tuvo el certamen literario. Dijo que de las obras enviadas se establecen dos polos de participantes: Los autores conocedores de la narratividad en un extremo; y en el otro, los novatos en su acto de narrar.

Confirmó que el certamen, que lleva el nombre de Miguel Donoso Pareja, en homenaje al escritor guayaquileño fallecido en marzo pasado, se mantendrá anualmente. Dijo que la convocatoria del 2016 se hará con antelación para que la premiación pueda efectuarse en el marco de la próxima Feria Internacional del Libro de Guayaquil. La aspiración de este año era esa, pero por la premura del tiempo no hubo tal coincidencia. La feria se desarrolló del 12 al 15 de de agosto pasados. (I)