Mobiliario, pisos, techos, paredes, puertas o casas son, entre otros, los usos que la empresa Ecuaplastic le ha dado al reciclaje de los envases de tetra pak. Estos son fabricados para alimentos bebibles como leches, jugos, avenas, cuya producción es importada desde Brasil y Argentina, indicó Hedda Naranjo, ejecutiva de Medio Ambiente de la compañía Tetra Pak Andina.

Édgar Mora, gerente de Ecuaplastic, explicó que ambas empresas iniciaron –hace dos años– un proyecto en conjunto para reciclar en Ecuador este material en dos líneas. En la primera, cuando utilizan el tetra pak completo, hacen paredes para interiores, techos falsos y muebles porque tiene cartón. En la segunda, cuando usan el plástico y el aluminio, elaboran principalmente cubiertas, paredes que van en el exterior de las casas o contenedores para basura.

Mora explicó que el proceso de producción pasa por las siguientes etapas: compra del material, secado y eliminación del cartón, molido y homogenización, aplicación de moldes según el espesor, prensa caliente que funde el plástico y formación de láminas.

Publicidad

“Para el 2020 tenemos que estar reciclando el 40 % de lo que se vende en el país, (...) actualmente estamos en el 9,1 %, que representa unas 590 toneladas al año. No es fácil cerrar la cadena, hay mucho desconocimiento de la población, la gente no sabe que el tetra pak se recicla”, dijo Naranjo.

Mora sostuvo que la Universidad ESPE ha realizado pruebas de calidad, en tanto referencias de durabilidad las han tomado de otras naciones. “Estuvimos tratando de implementar la norma INEN, pero somos los únicos que trabajamos este material aquí en Ecuador”, señaló.

Enrique Pita, presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción del Ecuador, aclaró que hay varias normas que regulan la construcción (sísmicas, espesor o resistencia de los bloques). “Una edificación de estas (...) que son cosas totalmente innovativas, no creo que el INEN tenga la capacidad por ahora de aprobarla”, dijo. (I)