Serendipia es como se titula la primera muestra individual que el artista quiteño Jorge Oña presenta en la galería NoMÍNIMO, de Plaza Lagos (av. Samborondón). La exhibición se abrió oficialmente el pasado jueves.

En anteriores ocasiones Oña, de 30 años, ha estado en exposiciones colectivas, encuentros de ilustradores y en el Festival de Artes al Aire Libre (FAAL).

Ocho dibujos, en pequeños y medianos formatos, forman esta exposición a la que el también maestro del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) define como un “recorrido por las memorias y nostalgias” de su niñez.

Publicidad

Explica que este trabajo está vinculado con las estructuras arquitectónicas, en especial con aquellas que no han sido terminadas o que se encuentran en deterioro. Dice que estos armazones son los que guardan las memorias, no solo las suyas sino las de los pueblos.

Para crear sus obras elaboradas con grafito, acrílico, acuarelas y otros materiales, Oña tomó como referencia imágenes de construcciones y de lonas (malla tejida de polipropileno). Es decir que a cada estructura que forma parte de la muestra le dibujó una lona encima.

Manifiesta que en su colección trata de utilizar formas “familiares y disponibles para el espectador”. Agrega que con la muestra, que estará abierta hasta este 19, no busca hacer una crítica social, sino más bien ofrecer al público “todos esos recuerdos y sentimientos de añoranza por las edificaciones, que en ciertos casos hemos visto desde chicos”.

Publicidad

Sobre el nombre de la exposición cuenta que se debe a ese proceso de descubrimiento y asombro que tuvo cuando empezó con ella. Este fue su proyecto de tesis al graduarse en el 2012 en el ITAE. Oña, por motivos de trabajo o estudios, dejaba y retomaba la propuesta, y este año logró exhibirlo.

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se busca otra cosa. (I)

Publicidad

Detalle
EXPOSICIÓN

Visitas
La muestra Serendipia, de Jorge Oña, está abierta en la galería NoMÍNIMO (Plaza Lagos), de lunes a viernes, de 11:00 a 20:00, y los fines de semana, de 11:00 a 19:00.