La fijación con la figura de la muerte, los detalles más íntimos de su corta vida y el misterio en torno al suicidio del poeta guayaquileño Medardo Ángel Silva es parte de lo que se proyecta desde hoy en las salas de cine nacionales, en el filme Medardo, producción del actor ecuatoriano Julio Ortega.

El largometraje, filmado en varias locaciones de Guayaquil y sus alrededores, expone la atormentada existencia del autor del poemario El árbol del bien y del mal. “Medardo sufría un gran conflicto amoroso. Él estaba en una lucha constante entre la vida que era representada por Rosita Amada, su amor eterno, y la muerte a quien llamaba Emperatriz, su compañera, la que inspiraba sus versos”, manifiesta Ortega, quien además de ser el protagonista del filme, escribió el guion.

El periodista, escritor, músico y compositor autodidacta Medardo Ángel Silva es considerado el mayor representante del modernismo en la poesía ecuatoriana. Fue parte de la llamada Generación decapitada.

Publicidad

La película es una adaptación del guion para teatro Medardo, con el alma en los labios, que Ortega creó en el 2010 y que puso en escena en el 2012, en Broadway (Nueva York), EE.UU.

El dramaturgo dice que el preestreno se hizo en esa ciudad, puesto que allí nació la obra y es donde tuvo una muy buena aceptación por parte del público, sobre todo la de la comunidad latina.

Estreno de la película 'Medardo'.

Publicidad

Para Nitzy Grau, dirigir esta película resultó todo un reto. Cuenta que se vio seducida “por la historia de este poeta tan controversial del siglo XX y su relación con la muerte. “Visualicé a la muerte no como un fantasma ni un ser etéreo, sino como una mujer guapa, seductora y carnal”, dice la cubana que, hace 17 años, vive en Ecuador.

Refiere que trabajar con actores de varios países (Ecuador, Venezuela, Costa Rica, España y Cuba) no fue problema, pues imperó el profesionalismo.

Publicidad

La rotoscopia fue de gran ayuda en esta producción. Es una técnica que permite crear efectos especiales, a través de un software, en un filme. (I)