¿Por qué hiciste lo que hiciste? La interrogante buscaba escudriñar las razones de Edward Snowden, exanalista técnico de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), para difundir la red de vigilancia digital masiva que tenía el gobierno de EE.UU. Su respuesta, a través de una videoconferencia, provocó aplausos de los asistentes al teatro de la Casa de la Cultura, donde la noche del miércoles se inauguró el Festival Internacional de Cine Documental (Edoc), en Quito.

“(...) Debemos escoger qué valoramos más: nuestro compromiso con la justicia o nuestro compromiso con la ley”, dijo Snowden desde Rusia (03:00 en ese país y 19:30 en la capital), minutos antes de la proyección del documental de Laura Poitras, Citizenfour, que él protagoniza y que aborda la información que entregó.

Hoy será el turno de Guayaquil en la proyección de este audiovisual, que abrirá el festival en la urbe porteña.

Publicidad

Cuando accedió hablar con Poitras nunca pensó que lo iban a filmar; “esa no era la idea”, comentó un tanto jocoso Snow-den en su conferencia. Su primera impresión fue que caería directo a la cárcel, pero al final no se arrepiente.

Durante la cinta, todo el tiempo el protagonista está acompañado de su computadora, mantiene encendido el televisor para empaparse de las noticias, se pone de pie y camina en esa estrecha habitación, mira a ratos por la ventana y a diario devela a periodistas lo más didáctico posible la información que tiene a su alcance.

Los profesionales, incrédulos al principio, empiezan así a forjar la relación fuente-periodista cuando Snowden indica cómo empresas como Yahoo, Google, Hotmail, Facebook, entre otros, están bajo la lupa del gobierno de los EE.UU. Incluso se aprecian imágenes de lo que parece una ciudad digital, base del trabajo de espionaje digital.

Publicidad

El documental se presenta hoy gratis a las 19:00 en el MAAC Cine (Malecón y Loja). Las otras dos sedes del festival en Guayaquil, donde el evento se llevará a cabo hasta el 13 de junio, serán el auditorio del ITAE (av. Quito y Bolivia) y Muégano Teatro (Vacas Galindo y Guaranda).

En los dos primeros lugares, para el resto de las proyecciones, las entradas tendrán un costo de $ 4,80 adultos, $ 3,80 estudiantes y $ 2,40 tercera edad y discapacitados. Además, se podrá comprar en las boleterías (de las tres sedes) un pasaporte ($ 30) para ver todas las funciones. (E)

Publicidad

Detalles
PROYECCIONES
Guayaquil

Apertura oficial, 19:00, en el MAAC Cine con Citizenfour. Mañana se exhiben I, Afrikaner, a las 17:00 (MAAC Cine); La Corde du Diable, a las 18:00 (ITAE); The Look of Silence, a las 19:00 (MAAC Cine), y Nobody’s Business (ITAE), a las 20:00.

Quito
Las proyecciones serán hasta el domingo. Entre las funciones de hoy están How to Smell a Rose: A Visit with Ricky Leacock in Normandy, a las 15:00, en el Incine.