Todavía pinta de seis a ocho horas diarias. Se levanta con el entusiasmo de un joven de 20 años y empieza a trabajar.

Aún vive con la inquietud de que mañana debe entregar un cuadro, ayudar a sus hijos, alistar una exposición en Europa o en alguna parte de su país.

Es la rutina del pintor guayaquileño Enrique Tábara, de 85 años, quien reside desde hace 25 en Cuatro Mangas (Los Ríos), un sector lleno de naturaleza donde “volvió a encontrar sus musas”.

Publicidad

Esos momentos en ese campo fueron capturados —durante 20 días— por la cámara de filmación del realizador David Grijalva Calero, quien prepara una serie de documentales de los artistas plásticos más destacados de Guayaquil.

“Más que un documental biográfico es una especie de memoria de la vida de Enrique, de su pensamiento, no solo como pintor sino como ser humano, filósofo y hombre de cultura”, explica Grijalva.

El primer premio suizo de pintura abstracta que alcanzó Tábara en 1960 o la invitación que le hizo André Breton, padre de la poesía surrealista, para que exponga junto con Joan Miró en España, en 1962, son algunos de los acontecimientos, refiere Grijalva, que se mencionan en el audiovisual.

Publicidad

Con el objetivo de mostrar una perspectiva dialéctica de las artes plásticas del puerto, el cineasta investigó sobre la plástica contemporánea en Guayaquil y obtuvo una lista de doce personajes para su proyecto.

Usando sus propios recursos, hace un año emprendió esta iniciativa y hoy hace el preestreno del primero, Memoria efímera (sobre la vida de Tábara), en el MAAC Cine, a las 19:00. La entrada es gratuita. Con este trabajo Grijalva quiere homenajear a los pintores.

Publicidad

En julio, por las fiestas de Guayaquil, prevé estrenar Memoria efímera y tres documentales más.

El realizador recalca que la cinta sobre Tábara la presenta hoy antes de masterizarla en Argentina, proceso técnico para mejorar el filme. (I)

Séptimo arte
CREATIVIDAD NACIONAL.

Listado
A más de Enrique Tábara están Hernán Zúñiga, Héctor Ramírez, Joaquín Serrano, Félix Aráuz, Jorge Velarde, Luis Miranda, Jaime Villa, Luis Peñaherrera, Jorge Jaén, Xavier Patiño, Xavier Blum y un homenaje post mórtem a Theo Constante (falleció el 27 de abril del 2014).

Publicidad